México.- Pues que siempre no fue hackeo de sus adversarios para extraer los datos personales de más de 200 periodistas que han acudido a La Mañanera como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, informó que se utilizó la cuenta de una persona que ya no trabaja en Presidencia.

Así ingresaron a la aplicación de Acreditación de Prensa para extraer el archivo, además puntualizó que esto se realizó con direcciones IP originarias de España.

«No se trató de una filtración, fue una extracción ilegal», aseguró Jesús Ramírez Cuevas coordinador de Comunicación de la Presidencia, quien aclaró que el documento fue extraído de una página de preproducción que se encontraba inactiva.

Ramírez Cuevas detalló que, tras el acceso ilegal a la información, se vulneró la información de 263 periodistas, quienes han sido notificados. Además, señaló que se activó el Mecanismo de Protección de Periodistas para garantizar la seguridad de los implicados.

El coordinador de Comunicación, señaló que el acceso no autorizado no fue a la base de datos de los periodistas acreditados para asistir a las conferencias matutinas del presidente, sino a un archivo externo que contenía información parcial. Asimismo, informó que este 29 de enero se notificó al @INAImexico y se le entregó el reporte técnico.

Además el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina informó que el día de mañana, 30 de enero, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la @FGRMexico para que se investigue la extracción de la información de los 263 periodistas. Esta denuncia será independiente de las que presenten los afectados.

 

 

 

La filtración de datos y la vulnerabilidad periodística en ‘La Mañanera’ de AMLO