COLIMA.- Familiares de víctimas de desaparición piden a las autoridades que busquen a los desaparecidos en vida, que incrementen las acciones para que no pase el tiempo y sea ya en fosas clandestinas donde los estén ubicando.
También piden a la sociedad que tengan empatía con ellos, que no los revictimicen, que no los estigmaticen como delincuentes tanto a las víctimas de desaparición como a sus familiares. Aseveró que en México hay un Estado de Derecho y si alguien comete un delito se le debe detener, procesar y enjuiciar para que pague como debe de ser, en el supuesto de que los desaparecidos tuvieran algún pendiente con la Ley.
«La licenciada, la maestra Areli Santos Alatorre (titular de la Comisión de Búsqueda en el Estado de Colima), sí llevó a cabo un trabajo pero en fosas, lo que estamos demandando es lo que está en la ley, que se busque en vida y ahí es donde vemos que es el inconveniente», comentó Ma. del Carmen Saucedo Soria, madre buscadora, con motivo de la renuncia de la comisionada.
«Estamos inconformes porque es una tristeza que son más los que desaparecen que los que aparecen, sí, porque efectivamente se saca de las fosas y se van identificando pero son ya desaparecidos de hace años».
Señaló que en muchas ocasiones los funcionarios que ocupan un cargo no tienen experiencia, van aprendiendo sobre la marcha y eso retarda las acciones y los resultados.
Además, cuando se cambian a los titulares, el que llega trae a su gente y las personas que ya se han capacitado, los que saben las diferencias entre huesos humanos y de animales son despedidas, no tienen seguridad laboral.
Aseguró que hace falta personal tanto en la Comisión de Búsqueda, como en la Fiscalía General del Estado de Colima, señalando que ella ha propuesto que sean jóvenes prestadores de servicio social los que puedan ayudar en algunas labores.
«Estamos también con el riesgo del personal, recursos humanos, hay recursos materiales, de los cuales se ha ido formando la Comisión de Búsqueda, pero en cuanto a los recursos humanos, pues están los jóvenes que incluso su situación laboral es muy deprimente».
Saucedo Soria señaló que también falta coordinación entre las comisiones estatales, relatando el caso de su hijo Xavier López Saucedo, que desapareció cuando se fue a trabajar a Sonora, con un contrato a través del Servicio Nacional de Empleo. Menciona que ha sido complicado poder acudir hasta esa entidad para realizar trámites, y reclamó que ella ha tenido que hacer el trabajo que le toca a las autoridades.
Pidió que la nueva comisionada que sea nombrada, no sea «a modo» de las autoridades, sino que trabaje a favor de las víctimas.
Por su parte, Ángel Sandoval Guillén, quien busca a su sobrino Eduardo David Lugo Sandoval, dijo que a pesar de que tiene problemas de visión, él ha hecho más trabajo de búsqueda de su familiar que las autoridades.
«He hecho más investigación que fiscalía, que el licenciado Héctor Peña Meza (Fiscal Especializado en Desaparición de Personas), que el licenciado Bryan García (Fiscal General del Estado de Colima) que el investigador Isidro, que supuestamente es el que anda haciendo la investigación».
Mencionó que en varias ocasiones fue con la comisionada y no le hicieron caso.
Los familiares de víctimas de desaparición también piden apoyo en cuestión de salud, porque aseguran que a raíz de esta situación caen en depresión y tienen complicaciones.
Derechos Reservados AF