«Reto del sexenio, hacer autosuficiente al campo colimense»: Carlos Salazar

Colima.- El campo en México no es autosuficiente y en Colima no es diferente. En entrevista con esta Agencia, el delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, dijo que el estado no produce lo que consume en ninguno de los rubros del campo y señaló que ese es el reto de la delegación para este sexenio.

«Nosotros no somos autosificientes en nada, no producimos la carne que consumimos, no producimos ni el 10 por ciento del huevo que consumimos, andamos con un déficit del 45 por ciento de carne de cerdo, pollo de engorda producimos el 20 por ciento, en ganadería no somos autosuficientes en nada».

De este modo señaló que inicia una nueva etapa de incentivos para el campo colimense que tiene como fin rescatarlo y hacerlo productivo para que los habitantes del estado puedan consumir lo que necesitas con producción estatal.

«Por ejemplo, en maíz que es el alimento del pueblo, no somos autosuficientes. En frijol no producimos nada, en arroz estamos importando el 90 por ciento del consumo nacional del país y en Colima no debemos producir ni el 10 por ciento tampoco, entonces no somos autosuficientes».

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) debe producir el 75 por ciento de su consumo interno y México no llega ni al 55 por ciento.

«El reto no es menor y tampoco es algo que pueda esperar, ese es el objetivo de este gobierno y de la la delegación para este sexenio, particularmente para nosotros Colima».

El funcionario federal explicó que en Colima el 60 por ciento de la superficie cultivable es operada por pequeños productores con carácter ejidal, por lo que señala la necesidad de aplicar los nuevos incentivos económicos, para lograr que mediante la tecnología y detección de mejores cultivos, el campo en Colima logre ser autosuficiente cuando menos en los productos de primera necesidad, como carne, maíz, arroz, leche, huevo.

«Lo podemos hacer y lograr, porque simplemente, si realicemos un sobre vuelo en la entidad y podremos ver cuánta superficie tenemos con posibilidad de ser cultivable. Y entonces volvemos al 60 por ciento de ejidatarios productores que lo hace pero con sus medios, pero es ahí donde nosotros como gobierno podemos orientarlos y apoyarlos con recursos, para hacer crecer y tecnificcar la superficie que no esta produciendo como debiera hacerlo», expresa.

«No es lo mismo la producción de un productor organizado y con tecnología, es necesario mejorar los procesos, dar valor agregado y hacer que nuestro estado consuma lo que produce, hacia allá van estos apoyos productivos que ya están en marcha. Podemos incluso destinar hasta 30 millones de pesos para ciertos proyectos donde el 30 por ciento es de aportación federal, son incentivos muy importantes y estamos seguros que se podrán utilizar de la mejor manera para sacar adelante a nuestro campo».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí