«Recursos para combate del HLB llegarán la próxima semana»: Zamarroni

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Adalberto Zamarroni, titular de Seder

Colima.- El secretario de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni, expresó que solo falta la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el Gobierno del Estado pueda acceder a los recursos económicos gestionados para el combate de la plaga del “Dragón Amarillo” (HLB) establecidos en un convenio con Sagarpa, expresó que es cuestión de aproximadamente una semana para que los recursos lleguen en beneficio de los productores en Colima.

Son 104 millones de pesos los que se lograron para el campo colimense.

“El total de recursos que tenemos hasta ahorita definidos por parte de Sagarpa son 104 millones de pesos ahí se incluye todo lo que corresponde a las actividades fitosanitarias que son precisamente los 22 millones más todo lo que corresponde a fomento, que son las actividades que ya vienen emparejadas con todo lo que es la re-plantación y las nuevas plantaciones de limón”.

En el campo colimense ya se realizan trabajos de investigación y recopilación de datos necesaria para que cuando los recursos lleguen a la entidad puedan ser ejecutados de manera inmediata.

Zamarroni, expresó que no se considera talar toda la superficie de limón afectado por el HLB.

Son alrededor de 2 mil hectáreas las que se trabajarán con la reconversión de cultivos; en donde se busca principalmente la implementación de un paquete tecnológico certificado y no propiamente el cambio de cultivo.

Con la Secretaría de Desarrollo Social, también se trabaja de manera coordinada para lograr acceder a otro monto económico a través de un convenio marco, que podría firmarse antes del 8 de marzo; cuya finalidad es captar recursos del Gobierno Federal y con ello, se pueda apoyar a más cadenas productivas en el estado y más productores se vean beneficiados.

Nuevo virus en cultivos de papaya

La Seder y la Universidad de Colima trabajan de manera coordinada para realizar los análisis que permitan obtener información sobre el “Virus gacho” como se le conoce popularmente, que está afectando a los cultivos de papaya.

“Los diferentes factores, cambios climáticos y de las plantas hacen que ciertos patógenos se desarrollen y pueden presentarse estas situaciones en cualquier producción”, expresó Zamarroni.

Dijo que no hay alerta por el brote de este virus y que tampoco se tienen reportes oficiales de hectáreas afectadas hasta el momento.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí