Durante el ejercicio fiscal 2011 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de su Programa de Opciones Productivas en su modalidad de Fondo de Cofinanciamiento destinó una inversión total de 6 millones 972 mil 661 pesos en apoyo a 139 proyectos en beneficio de las familias colimenses que viven en zonas de alta y muy alta marginación , así lo así lo informó el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, encargado del despacho José Luis Núñez Murillo.
Dijo que gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal, familias de 8 municipios se beneficiaron con la apertura de nuevos negocios, los cuáles les permitirá tener una fuente de ingresos, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnica como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental.
Dio a conocer que de la inversión total 3 millones 136 mil 732 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que los beneficiarios aportan el 10% de acuerdo al monto aprobado por el Comité de Validación Estatal.
Núñez Murillo destacó que del total de proyectos apoyados, 44 corresponden a Armería, 19 de Comala, 2 de Colima, de Coquimatlán 21, de Cuauhtémoc 9, 9 de Ixtlahuacán, 28 en Minatitlán y 7 en Tecomán.
Cabe mencionar que se beneficiaron las siguientes localidades: Cofradía de Juárez, Colonia Flor de Coco, Rincón de López, Colomitos, Laguna Seca, la Yerbabuena, Suchitlán, La Mameyera, Colonia Los Limones, El Alcomún, El Algodonal, Montitlán, Aquilés Serdán, La Tunita, El Platanar, El Terrero, La Loma, La Coconal, Rastrojitos, San Antonio, Puerta de Caleras, El Ahijadero Dos, Cofradía de Hidalgo, Puerta de Caleras, La Salada y Tecuanillo, entre otras.
Destacó que gracias a estos apoyos se pudieron establecer los siguientes negocios: engorda de lechones, carpintería, cría de borregos, pesca ribereña, granja porcícola, lonchería, taller mecánico, elaboración de manualidades, elaboración de miel, estética, tienda de abarrotes, ciber café, pastelería, restaurant, huarachería, papelería, entre otros.
Así mismo, dio a conocer que luego de un estudio realizado de manera conjunta con los presidentes municipales se solicitó a oficinas centrales la ampliación en la cobertura de este programa, aprobándose la incorporación de 77 localidades más del estado de Colima. Actualmente ya son beneficiadas 96 localidades que sumadas con la nueva ampliación dan un total de 173.
Por último señaló que con estos apoyos el Gobierno Federal encabezado por el presidente Felipe Calderón busca elevar las condiciones de vida de las personas, así como mejorar su ingreso y desarrollar sus capacidades productivas, es por ello que la Sedesol a través de Opciones Productivas atiende a personas que requieran de un apoyo para el establecimiento de un negocio.