«Más de 13 mil personas en pobreza extrema en Colima»: Sedescol

Colima.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, informó durante su comparecencia en el Congreso del estado que Colima es uno de los tres estados con menos pobreza extrema del país, según datos de la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval); sin embargo, actualmente en Colima hay más de 13 mil personas que sufren más de tres carencias sociales: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda o acceso a la alimentación.

Informó que a través de programas estatales y federales, principalmente la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se combatirá integralmente la pobreza.

Los diputados cuestionaron los mecanismos para evitar la politización de los programas de apoyo social, por lo que pidieron transparencia y rendición de cuentas, además de conformar un padrón único de beneficiarios para evitar duplicidad de apoyos.

También se pidió transparentar los recursos que se emplean para becas en dichos municipios, así como evaluar la posibilidad de que el estado asuma los costos para erradicar la pobreza extrema en Tecomán y Armería.

En respuesta, el secretario comentó que ya se realiza el censo para contar con un padrón único y que se contemplan mecanismos para evitar que se utilicen los programas indebidamente.

“Aún y cuando Colima no presenta una problemática tan grave como otros estados de la República”, dijo el secretario, “de acuerdo a los datos disponibles a principios del año, la pobreza en general está creciendo a un ritmo preocupante”.

De 2008 a 2010 el número de personas en pobreza aumentó más de 7 puntos porcentuales en la población colimense, pasando del 27.4 al 34.7 por ciento, es decir, actualmente: hay 226 mil personas que viven en situaciones pobreza con un promedio de dos carencias sociales, lo que se debe a fenómenos como la migración interna, los desplazamiento de otros estados a causa de la violencia y factores particulares como la enfermedad del “Dragón Amarillo”, han cambiado el panorama del estado de Colima.

“Una región que se ha visto particularmente afectada es la de los municipios de Tecomán y Armería donde la pérdida de cosechas de cítricos ha tenido un impacto muy fuerte y ha modificado en los últimos meses y años la dinámica social y económica”.

De acuerdo a Coneval, en Tecomán se registra 4.9 de la población en pobreza extrema y 51.3 de la población en pobreza moderada. En el caso de Armería la cifra es de 4.8 % y 55.4 respectivamente.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se han impulsado los programas 3X1 para migrantes, con 1.3 millones de pesos; programa de desarrollo de zonas prioritarias se ejercieron 4.8 millones en obras; en el Programa Empleo Temporal se invirtieron 800 mil pesos que generaron 100 empleos; en el programa Hábitat se ejercieron 22.8 millones de pesos y en el Programa de Rescate de Espacios Públicos se emplearon 3.8 millones de pesos.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí