«Los indígenas aún no son sujetos de derecho ni están incluidos realmente en el estado nacional»: Gabriela Linares

Ante un auditorio lleno de estudiantes, académicos, representantes de comunidades indígenas y medios de comunicación, se desarrolló ayer al medio día, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el Tercer Debate Indígena Indígenas Poder y Sociedad, organizado por la emisora internacional Radio Nederland y la Organización de Ayuda Humanitaria Mundial OXFAM, con el apoyo de nuestra máxima casa de estudios.

La Universidad de Colima participó en el marco de una serie de debates que han tenido por sede ciudades de Latinoamérica como Santiago de Chile, La Paz, Bolivia, ayer en nuestra ciudad y que continuarán durante el año en Guatemala, Paraguay y Perú, con el tema de los derechos de las comunidades indígenas, según explicó el representante de Radio Nederland para Latinoamérica José Zepeda Varas, quien además fue el moderador de la mesa de debate.

En su intervención, la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza señaló, como aspectos importantes de este tema para el siglo XXI, la creación de condiciones por parte de los estados nacionales, en colaboración con los pueblos indígenas, que hagan realidad el ejercicio de sus derechos humanos, siendo el principal de ellos la educación.

“Todo aquello –agregó– que implique el logro de aprendizajes donde haya una currícula lo más cercana posible a la inclusión de sus saberes, conocimientos, a las actividades productivas y aquello que da sentido a los pueblos indígenas para que sigan aprendiendo a lo largo de sus vidas y reconozcan sus derechos. Estoy hablando de un empoderamiento”.

Por su parte, la bióloga de ascendencia zapoteca y activista de los derechos de los indígenas en la Sierra Juárez de Oaxaca, Gabriela Linares, hizo hincapié en las condiciones de desigualdad de este tipo de comunidades, cuyos individuos aún no son considerados en toda su magnitud como sujetos de derecho y no están incluidos realmente en el estado nacional. “El tema principal dentro de los muchos rezagos de los indígenas es el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en cuanto al desarrollo de mega-proyectos”.

En su intervención, la psicóloga de ascendencia otomí Nayeli Chávez y voluntaria para organizaciones en México, Estados Unidos y Colombia, planteó una pregunta ante los asistentes al debate, sobre el grado en que nos reconocemos en el indígena, ya que en general como sociedad, dijo, “los vemos como ajenos a nosotros, en pocas ocasiones como un igual, y a sus comunidades como regiones a las que hay que civilizar. Quiero señalar sobre todo la importancia de que las mujeres indígenas accedan a la equidad de género desde diferentes ámbitos como la educación, la salud y la participación política y cultural; esos son los retos principales de este siglo”.

José Ramiro Caballero, quien es investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social y doctor en Ciencias Sociales, dijo en su alocución que con el neoliberalismo y el capitalismo en el siglo XX y XXI, las comunidades rurales están luchando contra el intento de desposesión de países más desarrollados, ya que les son arrebatados sus territorios y se ven forzados a migrar. Añadió al respecto que a pesar del tiempo que ha pasado desde la época de la conquista, persiste en nuestras sociedades la reproducción de un mecanismo racista que no permite el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.

“Nuestro pueblo –añadió– se ve como un lugar sagrado y mítico, con destino a una gran liberación, pero está siendo masacrado. El gran problema es una economía neoliberal que choca contra todo tipo de derechos que se puedan reivindicar”.

Acto seguido, el indígena de origen huichol Claudio de la Rosa Valdez, quien es reconocido por fundar el Bachillerato Comunitario Multicultural de Santa Catarina, Cuexcomatitlán puntualizó en su intervención que el manejo de las políticas públicas en nuestro país se ha mantenido muy distante de las realidades de los pueblos indígenas, sobre todo en el tema del empoderamiento de este sector de la sociedad, ya que, «por un lado los pueblos indígenas tenemos la capacidad de proponer iniciativas pero las instancias públicas se están quedando muy lejos».

En su turno, el antropólogo y director de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Arnulfo Embriz Osorio invitó a todos los ahí presentes a ver el futuro de los pueblos indígenas con esperanza, sobre todo a tener esperanza en todo aquello que estas comunidades poseen para salir adelante, ya que no solamente aportan a los índices de pobreza y desnutrición del país, sino que son poseedores de un gran patrimonio en el territorio nacional.

“Son –dijo– los dueños de la mayor cantidad de bosques y selvas del país; las regiones donde viven tienen la mayor cantidad de áreas rurales protegidas, tienen la mayor diversidad lingüística, faunística y forestal. Tienen también la mayor cantidad de zonas mineras y de presas, pero sobre todo un gran conocimiento y sabiduría reflejados en la solución de muchos de los problemas de este país”.

A manera de conclusión, el representante de Radio Nederland para América Latina y doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay, José Zepeda, expresó en nombre de la emisora internacional su profundo agrado por comprobar el entusiasmo que ha generado el tema del impulso a los pueblos indígenas a través de un diálogo claro, sin concesiones pero también respetuoso, que muestra una gran diversidad de miradas acerca del tema.

“Creo –finalizó diciendo– que el hecho de que los jóvenes aquí presentes hayan expresado el deseo de acompañarnos, aprender y de ser partícipes de esta lucha por los derechos de los pueblos indígenas es altamente esperanzador, de tal manera que me parece que se ha cumplido hoy con un propósito, en el sentido de que la universidad sea realmente el puente que une el saber con su comunidad y que los medios de comunicación sirvan para acompañar a este propósito”.{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí