«Los abogados deben caminar hacia una visión científica del derecho»: J Ángel Méndez

“Los abogados tenemos que caminar hacia una visión científica del derecho, donde trabajemos con problemas y revisiones rigurosas de marcos teóricos e hipótesis que sean comprobables, lo cual generará un nuevo conocimiento científico que habremos aportado al estado del arte en el ámbito del derecho”.

Lo anterior fue dicho por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, José Ángel Méndez Rivera, durante la presentación del libro “La protección constitucional de los derechos de tercera generación”, como parte de las actividades del Coloquio Internacional de Derecho Constitucional organizado por el plantel educativo donde trabaja este docente.

Al dar la bienvenida a estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio del plantel, el director de la Facultad de Derecho, Carlos de la Madrid Virgen aseguró que la obra presentada esa tarde representa “un motivo de orgullo para la comunidad académica de este centro educativo, pues es la materialización del esfuerzo colectivo de profesores investigadores de nuestro plantel y de otras universidades, además de abordar en sus páginas un tema de absoluta pertinencia en el contexto nacional e internacional”.

Esta obra, añadió, “ha tenido como objetivo abordar un tema transversal para el orden jurídico mexicano, como lo es lo relativo a los derechos de tercera generación y la protección constitucional, aspectos de especial relevancia a propósito de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor el mes de junio del año 2011”.

Por su parte, el coordinador del libro, José Ángel Méndez exhortó a los alumnos y docentes a tener una visión del derecho como un fenómeno social y ya no como técnica normativa. En la medida que se adopte este nuevo enfoque se convertirá, dijo, en un verdadero instrumento para la solución de los diversos problemas sociales.

“Esto quiere decir que a los abogados no nos va a quedar más que caminar hacia el rigor científico para luego poder hacer trabajo interdisciplinario y transdisciplinario con los científicos de las otras ciencias sociales, para poder realmente darle respuesta a los grandes problemas sociales que nos aquejan como país y como sociedad”, finalizó diciendo.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza puntualizó que la nueva pieza editorial es un importante documento que puede provocar la discusión y argumentación entre los profesionales del derecho, pero también entre los jóvenes que están en su proceso de formación. Al tocar uno de los temas centrales del libro señaló que “una democracia es un sistema que protege los derechos políticos de los habitantes”.

Añadió al respecto que “la protección de los derechos políticos es el inicio de la protección de todos los demás derechos, pues si no existieran, entonces el ciudadano no sería libre de manifestar sus ideas, de participar en el gobierno que lo representa, y otros derechos como el de tránsito y de intimidad podrían ser transgredidos. Los derechos políticos son la gran puerta de entrada al ámbito de los derechos humanos”, enfatizó.

En otro orden de ideas, González Oropeza aseguró que en el ámbito jurídico se debe eliminar aquella idea preconcebida de que las constituciones estatales son meras leyes reglamentarias de la constitución federal, pues si bien tienen que acatarla, también son leyes constitucionales. “Las constituciones estatales complementan el contenido de la constitución federal y pueden, por ejemplo, ampliar el catálogo de derechos humanos de la constitución federal”.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí