«Es el notario un guardián de la certeza jurídica»: Correa Rojo

Como guardián de la certeza jurídica, el notario debe permanecer en constante actualización, según lo expresó en entrevista el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y notario público en la Ciudad de México, Carlos Correa Rojo, durante su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con la finalidad de participar en el inicio del diplomado en Derecho Notarial y Registral.

Correa Rojo dijo que la importancia de promover este tipo de capacitación es que el ámbito notarial es una especialidad que tiene contacto con muchas ramas del derecho y que el notario es un delegado del Estado, el cual debe brindar certeza jurídica al ciudadano y garantizar los derechos patrimoniales, sucesorios y societarios, “el estado se los proporciona por conducto de un profesional del derecho que es el notario”.

A esto añadió que para orgullo de los colimenses, nuestro estado es pionero en la certificación electrónica notarial que agiliza la comunicación entre notarios y autoridades, por lo que simplifica tiempos y costos. “Esta fue una cuestión de avanzada muy importante que hoy en día muchas entidades del país están siguiendo”.

Tras señalar que uno de los objetivos del diplomado en Derecho Notarial y Registral que se imparte en la Facultad de Derecho es precisamente que todas aquellas personas que pretenden acercarse a la función notarial lo hagan con las herramientas modernas, añadió que el papel de la Universidad de Colima es fundamental, ya que en el seno de la casa de estudios es donde se encuentra la gente más talentosa del estado, además de que este curso cuenta con ponentes de la más alta calidad, a los que difícilmente algún profesional podría acceder de manera particular.

“La universidad da las herramientas suficientes como para que en un diplomado tengan información privilegiada, de manera que el canal de comunicación que abre esta casa de estudios es invaluable. Acercar a personas muy connotadas como los expositores que van a estar en este diplomado es difícil, no alcanzaría el bolsillo del abogado privado para tener y escuchar a gente tan talentosa como la que va a estar en este diplomado”.

Correa Rojo aseguró que es un privilegio estar en el ámbito universitario, pues son espacios llenos de pluralidad y de interacción entre profesionistas y académicos, principalmente en el marco de estas capacitaciones. Finalmente destacó del gremio de notarios en Colima que se distinguen por ser muy activos académicamente, ya que se están capacitando constantemente. “Es la característica principal del notario colimense, lo cual redunda en un servicio de excelencia para la ciudadanía, en la medida que estés actualizado tus soluciones serán las más acertadas”. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí