Colima.- El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Víctor Vázquez Cerda, se pronunció porque se señale y, en su caso, pueda cesarse a quienes hayan realizado hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación y violencia laboral al interior de las dependencias gubernamentales.
“Es importante saber que estos funcionarios, que son por parte los jefes, pueden ser sancionados y si hay una situación delicada que se les aplique (la ley relacionada con) el ámbito penal”, dijo a AFmedios.
Añadió que hasta el momento no ha habido alguna trabajadora sindicalizada que se haya quejado por alguna situación en que se presente hostigamiento o abuso sexual.
El pasado 5 de diciembre, la coordinadora del Comité contra Hostigamiento perteneciente al Instituto Colimense de la Mujer, Guadalupe Hinojosa Cisneros, dio a conocer la existencia de 10 quejas que trabajadores y trabajadoras del Gobierno estatal han presentaron, sobre todo por hostigamiento y violencia laboral. De estos casos, dos de ellos se han resuelto por conciliación y el resto todavía se realizan las investigaciones pertinentes.
Por su parte, Vázquez Cerda dijo que en cuestión de hostigamiento laboral sí han habido informes, y fueron casos que ya han sido resueltos.
“Estas situaciones son porque ciertos jefes se quieren pasar de listos; en un momento dado les pueden amenazar con decirles ‘te cambio de lugar o te quito el trabajo por equis manera’ y de eso estamos al pendiente nosotros”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}