PUNTO ROJO

LOS ACCIDENTES, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Y ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

El tema de los constantes accidentes en la autopista Manzanillo-Guadalajara lo estamos queriendo resolver desde una perspectiva equivocada. Y es que, por el número de víctimas, deja de ser un conflicto de movilidad y en automático se convierte en un severo problema de salud pública.
Vamos analizando, primero, una publicación del influyente semanario “Proceso”, del tres de abril de 2014, en donde se habla de cuáles son las razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los accidentes viales son, más que conflictos de vialidad, problemas de salud pública.
“Este año (2014), la OMS dedicará el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, a la seguridad vial, los accidentes y los traumatismos ocasionados por el tránsito, considerados por la agrupación internacional como un problema de salud pública. Para ello, la Organización Mundial de la Salud publicó un folleto titulado ‘La seguridad vial no es accidental’ y lo difundió a través de su página en Internet.
“En un mensaje escrito por el director general de la OMS, el doctor Lee Jong Wook, se justifica por qué se escogió la seguridad vial como tema del Día Mundial de la Salud:
“Es un ‘gravísimo’ problema y por eso la OMS centrará su atención en él, pues los traumatismos ocasionados por el tránsito ‘se pueden prevenir, siempre y cuando se reconozca que constituyen un grave problema de salud pública y los gobiernos y otras instancias adopten las medidas necesarias para prevenirlos’, dice el directivo.
“Afirma que 140 mil personas resultan lesionadas diariamente por accidentes de tránsito De éstas, más de 3 mil mueren y alrededor de 15 mil quedan discapacitadas. ‘Las cifras son alarmantes y aún lo son más las tendencias observadas’, escribe Jong Wook.
“El director de la OMS asegura ‘estar persuadido’ de que si se combate este problema desde ahora, ‘podremos invertir las tendencias actuales e impedir que millones de adultos y niños queden discapacitados o pierdan la vida de aquí a 2020, y otros muchos millones más en los años siguientes’.
“La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, informa por Internet que celebrará ese día emitiendo un informe sobre seguridad y tránsito en los diferentes países del continente, y comenzará una campaña para reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en todo el continente”.
¿Cómo la ve, amable lector? Desde nuestro punto de vista, en el tema de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tenemos que considerar varios factores: Es una de las tres vialidades del país en donde transitan más camiones de carga pesada, un promedio de cuatro mil tráileres por día. Pero no es todo, de acuerdo con datos gubernamentales, es una de las carreteras en donde los camiones de carga pesada circulan a mayor velocidad, ello incrementa, en un alto porcentaje. El número de accidentes (en nuestra autopista ocurren el doble de accidente que en la México-Guadalajara o en la Guadalajara-Monterrey). Y el dato más demoledor: Los accidentes de la Manzanillo-Guadalajara son 600 por ciento más mortales que se los que se registran en otras vialidades del país.
Lo que ocurrió el domingo pasado a la altura del crucero de Turla, en donde 10 personas perdieron la vida, sólo confirma, por un lado, que la Policía Federal no puede con el paquete de regular y controlar la velocidad con la que se transita en la autopista Colima-Manzanillo. Y por otro lado, queda demostrado que nuestra autopista debe ser rebautizada como la carretera de la muerte.
Pero, volvemos a la interrogante inicial: ¿Cómo solucionamos el problema?, ¿cómo un tema de vialidad se vuelve un conflicto de salud pública? No hay que hacernos bolas: La Organización Mundial de la Salud nos marca la pauta sobre cuál es la ruta a seguir.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Por primera vez en 25 años, la mayoría de los comunicadores de Manzanillo nos pusimos de acuerdo en torno a la entrega del Premio Municipal de Periodismo y propusimos al Cabildo la designación de la señora Amada Ramírez Álvarez para que sea galardonada con esa distinción. La votación de los miembros del Ayuntamiento fue abrumadora, por unanimidad respaldaron la iniciativa de más de una veintena de compañeros de los medios. Felicidades a doña Amada y ojalá de aquí en adelante, ese premio sea definido por la opinión de quienes todos los días ejercemos el oficio de mantener bien informada a la sociedad.
P. D. 2.- El ex gobernador Fernando Moreno Peña estuvo ayer en el municipio de Manzanillo, en donde ofreció una conferencia para hablar de todo y con todos. La fórmula del PRI-Verde al Senado de la República va adelante en las preferencias ciudadanas y si no cometen errores, están en posibilidades reales de ganar la elección. Seguimos planteando la misma hipótesis: El municipio de Manzanillo es el que puede darle al tricolor la diferencia para tener mayoría en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.
P. D. 3.- El Congreso del Estado le propuso al gobernador Ignacio Peralta, “crear una comisión para salvaguardar la seguridad de los colimenses que transitan por las carreteras”. Sin comentarios, que diplomática y demagógica forma de no tomar el toro por los cuernos. Tan fácil, tan simple, tan sencillo que hubiera sido votar un exhorto para que la Policía Federal intensifique sus operativos en la autopista. No cabe duda, a los diputados que cobran miles y miles de pesos al mes, les gusta, les encanta salirse por la tangente.
Y ni una línea más.