Punto (.) Rojo

API: PORTER FG… “LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE”

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

La periodista Milén Mérida es una de las más reconocidas en el análisis de temas macroeconómicos en el país.

Y el sábado anterior, en su columna que publica en el periódico “El Heraldo”, puso sobre la mesa de la polémica un dato demoledor, mismo que sirve para entender, en toda su dimensión, el conflicto, la carnicería mediática que se vive en las entrañas del puerto de Manzanillo, el más importante de América Latina y, por mucho, el corazón económico del estado de Colima. Por la importancia del tema, transcribo de manera íntegra la columna de la comunicadora:

“La competencia por los espacios y concesiones en el puerto de Manzanillo, considerado en 2017 por la Cepal como el cuarto puerto más importante de América Latina en movimiento de contenedores, desató una tormenta.

“La disputa es una terminal portuaria especializada en carga, descarga, manejo, almacenaje, estiba y acarreo de: Fluidos de cualquier tipo, granel agrícola, fertilizantes y carbón, en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, misma que condujo la Administración Portuaria Integral (API) que encabeza Ovidio Noval.

“La empresa inconforme, Porter FG, quien no resultó ganadora de esta concesión y se inconformó ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la API Manzanillo, es quien está moviendo las aguas.

“Todo gira en torno de la concesión que hoy ostenta la firma Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V., y cuya solicitud para hacerse de ella fue ingresada desde julio de 2015 por un particular ante la Dirección General de Puertos, mismo que en marzo de 2016 solicita la continuación del trámite bajo la persona moral Logística de Fluidos y Graneles.

“Porter FG, el 13 de febrero de 2018, intentó obtener esta misma concesión pero mediante solicitud a la API; sin embargo, su documentación no se encontraba completa, pues faltaba el título de concesión, en su caso, de la zona federal marítimo terrestre o zona federal terrestre otorgado por la Conagua, por lo que fue descartada.

“Otro dato es que en la Reunión del Consejo de Administración de la API del 7 de septiembre de 2018 no se sometió a aprobación del Consejo el contrato de Cesión Parcial de Derechos en favor de Logística de Fluidos y Graneles, ya que ese acuerdo se había pasado y aprobado con antelación: El 6 de abril del 2018.

“Como verá usted, en definitiva se trata de un asunto en el que una empresa que no cumplió cabalmente con lo estipulado en la Ley de Puertos, como Porter, pretende obtener una concesión, y alega un favoritismo inexistente. La Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, debería investigar al OIC de la API de Manzanillo, pues curiosamente esta instancia apoyó la postura de Porter a pesar de que existen documentos de la junta de Consejo del 6 de abril de 2018, que transparentan esta concesión”.

Hasta ahí la columna que publicó Milén Mérida el sábado anterior en “El Heraldo”. Me queda la impresión de que Porter FG sembró los huevos de la serpiente y trató, desde la descalificación mediática, quedarse con una concesión que fue legítimamente otorgada a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S. A. de C. V. Simple, si no tienen el título de concesión del terreno en donde pretenden construir la obra… ¿Cómo ahí qué?

No nos equivocamos, el tema continúa dando de qué hablar y seguimos insistiendo en que hay una campaña de guerra sucia contra Ovidio Noval y compañía. Y aquí seguiremos abundando sobre el tema, porque lo que va en juego es nada más y nada menos, que la salud de la arteria económica más importante que tenemos en el estado de Colima. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El ex presidenta Felipe Calderón Hinojosa renunció ayer a su militancia en el PAN. Se habla de que buscará formar un nuevo partido político. ¿Quiénes son los principales aliados que el ex mandatario tiene en el estado de Colima? Hay dos nombres visibles: El ex candidato a gobernador Antonio Morales de la Peña y el empresario capitalino Alejandro Urtiz Alcaraz.
P. D. 2.- Francisco Santana Roldán alza la voz y anuncia que buscará la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Santana, hay que recordarlo, fue secretario del Ayuntamiento de Colima en la administración que encabezó Héctor Insúa García. La conclusión sobre su ADN político llega en automático. Por cierto, es hijo del ex regidor de Manzanillo y ex candidato a la alcaldía, Francisco Santana Ochoa.
P. D. 3.- La diputada federal Claudia Yáñez Centeno está llenando el vacío que Indira Vizcaíno Silva está dejando en el municipio de Manzanillo. Claudia ya elevó la voz para protestar por la contaminación que genera la planta termoeléctrica Manuel Álvarez y se reunió con los mineros más influyentes de la región. Por cierto, muy visible la alianza de la legisladora federal con la regidora María de los Ángeles Camberos.
P. D. 4.- El cantante Julión Álvarez le está dando forma a una religión musical en el estado de Colima. Según las crónicas, el sábado anterior, fueron miles los que se quedaron afuera de las instalaciones del palenque de la Feria de Colima. Por cierto, muy pocos lo saben, pero el artista tiene una muy sólida amistad personal con el periodista Felipe Mendoza, propietario del portal de noticias “Va de Nuez”.
P. D. 5.- Del Comité Ejecutivo Nacional de Morena le enviaron un WhatsApp urgente a la dirigencia de ese partido en Colima: “Pongan atención a lo que está sucediendo en Manzanillo, atiendan ese municipio, porque es la clave para ganar la gubernatura en las elecciones del 2021”. Después de ese mensaje, Griselda Martínez fue citada de urgencia en la Ciudad de México, en la sede de Morena. Pero bueno, de eso hablaremos el día de mañana.
Y ni una línea más.