Manzanillo.- El recinto fiscal colimense ha resentido sensiblemente la situación derivada por el COVID-19 a nivel internacional y por ende se registra en este una baja en el movimiento de carga, dio a conocer Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Al respecto el funcionario federal estimó que la baja ronda hasta el 40 por ciento, aunque se trabaja para intensificar las medidas de seguridad e higiene dentro de la actividad portuaria.

No se descarta que dicha tendencia continúe en próximas semanas e incluso expresó que se prevé siga decreciendo derivado de la citada contingencia.

Si bien Héctor Mora Gómez comentó que en Asia se empieza a normalizar poco a poco la actividad comercial y con ello las exportaciones, admitió que la recuperación en el puerto manzanillense será paulatina.

“Estamos hablando que ya se está normalizando en China el comercio y estimamos que en un mes o dos meses se esté restableciendo el movimiento de carga contenerizada”.

Por separado el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), Humberto López, detalló que el puerto colimense tiene capacidad para recibir la carga retrasada de China y recuperar operaciones en el movimiento de contenedores.

El dirigente de esta organización señaló que si bien el movimiento de carga contenerizada ha bajado considerablemente, derivado de la contingencia de salud que se vivió en China por el coronavirus, confió en que en próximas semanas se empiece a normalizar la actividad comercial.

“No es que se haya perdido carga, bajó un poco como efecto natural por lo que se atravesó en China, pero toda esa carga estará arribando al puerto de Manzanillo y se tiene la capacidad instalada y operativa para hacerle frente y sacar la carga”.

Humberto López Indicó que por el momento las empresas del ramo han implementado algunas medidas, como disminuir su personal físicamente en las oficinas y trabajar desde casa, aunque conforme se restablezca la actividad comercial la dinámica laboral también se irá normalizando.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios durante el 2019 llegaron en promedio, poco más de 169 buques por mes, de los cuales alrededor de 30 procedieron de China.

En este apartado, trascendió que la mayor parte de la carga que llega dese aquel país es carga contenerizada y, en menor medidas, carga a granel.

Derechos Reservados AF