Pueblos indígenas piden a AMLO ‘mandar obedeciendo al pueblo’

Ciudad de México.- Al recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos de México, se le pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que mande obedeciendo al pueblo.

«Depositamos en sus manos el bastón de mando que como lo ha dicho el hermano sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación, en la que los pueblos presentes en este momento y mis hermanos indígenas de los 68 pueblos y el pueblo afromexicano venimos a decirle aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo».

«Queremos recordarle que queremos ser tomados en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años, queremos manifestar nuestro compromiso».

En una ceremonia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, y antes miles de ciudadanos presentes, el presidente López Obrador fue purificado, con el objetivo de que  sus deseos se realicen, y se le proteja de cualquier mala energía.

Posteriormente, el mandatario nacional emitió un mensaje a la nación, en el que citó cien puntos que contempla parte del plan de trabajo, con el que aseguró iniciarán la modernidad del país.

“Una modernidad forjada desde abajo y para todos, después de la purificación a la investidura presidencial, diría que para resumir en una frase lo que buscamos, lo que anhelamos es la purificación de la vida pública de México”.

López Obrador dijo que se les dará atención especial a los pueblos indígenas de México y que serán prioridad en todos los programas de gobierno.

“Es una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y marginación a cuestas… se atenderá a todos los mexicanos, sin importar creencias, sexo, partido político, sectores económicos o culturales, pero por el bien de todos primero los pobres”.

Indicó que se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y también permanecerán los Cendis, promovidos por el Partido del Trabajo, quienes tendrán recursos y dependerán de las Secretaría de Bienestar Social y Educación Pública.

Los estudiantes de primaria y secundaria, de escasos recursos económicos recibirán becas educativas, todos los estudiantes de bachillerato tendrán  800 pesos mensuales y 300 mil jóvenes en condiciones de pobreza que estén estudiando en la educación superior tendrán derecho una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

De acuerdo al mandatario en 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas nuevas en el país, con carreras a acordes a cada región del país, sin pago de colegiatura, que albergarán a 64 mil estudiantes de nivel superior.

Añadió que se protegerá al Patrimonio Cultural de México a través de la educación artística, los promotores culturales, los artesanos a quienes se les apoyará.

Asimismo dijo que destinará recurso para la investigación científica y tecnológica, por lo que también habrá becas para estudiantes de posgrados, maestrías y doctorados.

Además la Conacyt llevará la batuta del Plan Nacional para la Innovación y el Desarrollo Nacional, en el cual también participarán universidades, pueblos y empresas.

Se realizará el Plan Damnificados, para apoyar a los damnificados de los últimos sismos, a quienes se les ofrecerá trabajo, se realizará la reconstrucción de viviendas, escuelas, edificios públicos y de salud, así como el restablecimiento de los servicios públicos.

A mediados de su sexenio se tendrá un sistema de salud de primera calidad, igual al de Canadá, o de los países de primer mundo y será gratuito.

Reiteró que se va a acabar con la corrupción, será transparente, no aumentará el precio de los combustibles el incremento será solamente el que marque la inflación, que no habrá fuero para funcionarios, la mejora de los servicios de energía y agua, descentralizar el gobierno federal, un Estado de Derecho y cero impunidad, así como cancelar la reforma energética y la de educación.

Recordó que tendrá un reporte diario sobre la inseguridad, así como que la corrupción y el delito electoral se convertirán en delito grave.

Además afirmó que se venderá el avión presidencial, que se construirá el Tren Maya y vía ferroviaria comercial en el Istmo de Tehuantepc, la realización de Consultas Ciudadanas, no se privatizará el agua y habrá conectiva en todo el país.

También que se aumentará al doble el salario mínimo y que se someterá a la revocación de mandato.

«Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato; el primer domingo de julio de 2021, habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la presidencia o si renuncio, porque como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es soberano».

La creación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país y la construcción de 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país atendidas por la guardia nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.

«Mantendremos relaciones  respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes».

Anunció que el próximo año en la papelería de gobierno se recordará a Emiliano Zapata.

«Les invito a que ayudemos todos convertir en realidad estos compromisos y que cada año, aquí en el Zócalo, los repasemos uno por uno y podamos saber si ya se han cumplido o siguen pendientes».

Derechos Reservados AFmedios