Sin necesidad de efectuar alguna excavación, en el lapso de una hora y sin molestar a los ciudadanos, fue lo que se logró en la prueba de sustitución de la red de drenaje en Jardines de Corregidora por medio de la nueva tecnología alemana.
Al respecto Oscar Valencia Montes, director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), comentó que el próximo sitio a prueba será en la calle Filomeno Medina.
Ejemplificó que la sustitución de un metro lineal de red de drenaje con la nueva tecnología cuesta aproximadamente 2 mil pesos, mientras que en forma ordinaria 800 pesos, en un lugar donde hay empedrado.
“Pero –justificó- si bien es cierto que hay costo, no se miden como lo son las molestias a las personas, el impacto económico comercial que pueda tener el abrir una calle para una reparación o sustitución, no se puede cuantificar entonces son beneficios adicionales que se pueden generar, el tiempo de ejecución”.
Refirió además de importante el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Contraloría del Estado, debido a que en algunos lugares habrá obras a costos superiores de los que ordinariamente se hacen.
“Será importante amarrar todos estos puntos importantes que tienen que ver con costos y obras para luego no tener un problema que se pudiera interpretar como desvío de recursos, debemos afinar bien la parte técnica, presupuestaria y legal en cuanto a costos y aplicación de obra”, comentó el titular de CIAPACOV.
Dijo que es la misma calidad pues es un tubo que se coloca, se mete polietileno y por medio de un robot que aplica luz ultravioleta y se va formando el tubo, ello tiene garantía de 40 años.
Derechos Reservados AFMEDIOS