Proviene el 14% de la población de Arizona de otros países

La población extranjera en Arizona se ha incrementado en los últimos años, pasando entre los años 2000 y 2008 de 276,000 a 932,518 personas, lo que representa el 14% de la población total de 6.5 millones de habitantes, según un estudio del banco BBVA Bancomer.

Los mexicanos, un total de 611,410, representan el 93% de todos los latinoamericanos que viven en ese estado y el 66% de la población extranjera total de la región.

De los migrantes que viven en este estado, donde recientemente se aprobó una ley que permite detener a cualquier persona de la que se sospeche que no reside legalmente en Estados Unidos, 71% son latinoamericanos.

El documento titulado Migration Policy Institute Data Hub, revela que 13.4 % de los extranjeros son asiáticos, europeos 9% y africanos 2.6%.

La ley SB1070 aprobada en Arizona, estado fronterizo con México, con el apoyo de la gobernadora de ese estado y por el Congreso local, permite que los inmigrantes sean arrestados y se les enjuicie para proceder con su deportación.

Además, la normativa, que entrará en vigor en julio próximo, sanciona a quienes empleen o transporten a migrantes indocumentados.

A juicio del BBVA Bancomer «la migración es un proceso fundamentalmente económico» y «es ahí donde se encuentran sus causas» y «las principales herramientas para minimizar que algunas personas emigren».

La investigación, realizada por el Servicio de Estudios Económicos y la Fundación del banco señala que «no es creando políticas para perseguir indocumentados o reforzando la seguridad en las fronteras la mejor forma de impedir que las personas crucen las fronteras».

«La evidencia ha demostrado que a pesar de la crisis económica y de un incremento en las restricciones a la entrada de migrantes, los flujos migratorios no se han detenido, aunque sí han reducido su intensidad», reconoce la filial mexicana del banco español, que tiene en México un observatorio sobre migración que elabora reportes mensuales sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí