Protocolos para cines, museos y albercas en CdMx

La pandemia del coronavirus ha impactado sobre distintas actividades cotidianas, pero especialmente sobre las prácticas recreativas. 

Las limitaciones que incluyen el distanciamiento social y el confinamiento para evitar la propagación del virus, ha cambiado algunas actividades como ir al cine los fines de semana, aprovechar los días de calor en las piscinas públicas o visitar museos. 

Protocolos para cines, albercas y museos 

En la actualidad, estamos aprendiendo a convivir con el virus. Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México realizó ajustes sanitarios para que los comercios como cines, piscinas y museos públicos tomen en cuenta al momento de brindar sus servicios en la capital. 

Reactivación de cines 

Los establecimientos destinados a la proyección de películas cinematográficas deberán respetar las siguientes medidas sanitarias, tales como el uso obligatorio de mascarillas faciales durante toda la función, respetar el aforo limitado a 30 %, mantener una distancia segura (al menos 1 metro de distancia entre las personas), uso constante de productos antibacteriales como gel o alcohol de 70°.  

Establecer letreros de señalización de recorridos (como un solo sentido para la entrada y salida), respetar los lugares de espera en cajas y/o filas, determinar señalización de asientos que no pueden ocuparse para asegurar el distanciamiento y fomentar la compra de boletos por internet. 

Reactivación de albercas públicas 

Por el momento, no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a las personas a través del agua. Según Angela Rasmussen, viróloga de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, “es muy poco probable que incluso el agua dulce o salada propague el coronavirus, ya que otros coronavirus no son estables en el agua”. 

Es decir, no existe riesgo de contagio en las piscinas públicas. Sin embargo, es importante garantizar la limpieza de las albercas con grandes dimensiones para bañarse, nadar o hacer deportes acuáticos. 

En ese caso, se recomienda mantener la salubridad del agua con depuradoras de piscina y el uso de cloro granulado para el tratamiento de aguas. Estos productos permiten absorber las impurezas y los restos que ensucian el agua de las piscinas. 

Por otro lado, no estará permitido compartir equipo como pinzas de nariz, tablas, goggles, toallas y flotadores. El aforo dependerá del tamaño de la piscina (6 metros cuadrados por nadador). Promover la higiene personal de los usuarios (antes y después de utilizar las piscinas). Establecer y respetar la señalización de flujos al exterior. 

Reactivación de museos

La reapertura de los museos incluye especificaciones como el uso obligatorio de mascarillas al interior del establecimiento, aforo del 30 %, uso frecuente de productos antibacteriales como gel de manos y alcohol de 70°. 

 

Establecer y respetar la señalización del recorrido (un solo sentido para la entrada y salida). La recirculación del aire al interior está prohibida, por tanto, se debe priorizar la ventilación natural. Por último, fomentar el pago y boletaje por plataformas virtuales.