Estados Unidos exhorta a México contratar con proveedores confiables 5G

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aconsejó al gobierno mexicano y a la industria de telecomunicaciones a sumarse a su iniciativa de Red Limpia, así como a contratar solamente a “proveedores confiables” para redes 5G.

El diplomático expresó sentir una “preocupación” frente a la posibilidad de que proveedores poco confiables proporcionen equipos de software y brinden servicios en las futuras redes. No obstante, precisó que confía en que México tome la decisión correcta en favor de la ciudadanía, las empresas y la seguridad nacional.

Landau sostuvo que los países que se transformen digitalmente se convertirán en naciones más competitivas y podrán ingresar a nuevos mercados, modelos de negocio y beneficiar en todos los aspectos a sus habitantes.

A fin de llegar de forma segura y confiable a los usuarios y empresas, Estados Unidos viene impulsando la iniciativa Clean Network (Red Limpia), la cual remarca la importancia de contar con buena infraestructura en las telecomunicaciones, capaz de garantizar las cadenas de suministro de tecnología y con base en los estándares internacionales.

Red Limpia cuenta con más de 50 países y territorios, según ha precisado Landau. Las políticas apuntan a la construcción de redes 5G a través del uso exclusivo de proveedores confiables.

Preocupaciones y alianzas

Por otro lado, la Internet Society ha expresado públicamente su preocupación por esta iniciativa. “Que un gobierno dicte cómo deben interconectarse las redes siguiendo consideraciones políticas en lugar de técnicas contradice la idea básica de internet”, advirtió la organización, que además indicó que las injerencias tendrán un impacto en la flexibilidad de la red.

La iniciativa emprendida por Estados Unidos deja a Huawei fuera de la lista de posibles proveedores.

“Diversas compañías telefónicas se han aliado para expandir la red 5G por el mundo. Hoy en día, Huawei (en China) encabeza el mercado mundial del despliegue de redes ultrarrápidas, seguido por Nokia y Ericsson en Europa. Las alianzas empresariales buscan actualmente sistemas 5G abiertos, en lugar de concentrarse en un solo proveedor”, refiere Álex Alcantara, redactor y jefe tecnológico de Zonatech.

Una de las alianzas más sonadas envuelve a 31 compañías de todo el mundo. Este grupo selecto engloba a los gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, IBM y Cisco; empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon en Estados Unidos y otros conglomerados de gran presencia mundial como Vodafone, Rakuten y Telefónica. Finalmente, figuran empresas las empresas de hardware y fabricación de chips Qualcomm, Intel y Samsung.

La seguridad y el rendimiento son pilares que han profesado estas empresas. Sin embargo, Huawei ha sido dejado de lado desde Washington, hecho que ha sido bastante cuestionado por muchos especialistas. Aún así, el enorme mercado chino ha favorecido el despliegue de Huawei, que continúa al frente de la carrera de las redes 5G. Pese a que todavía faltan muchos años para su despliegue masivo, los próximos años son fundamentales para el futuro del servicio.