Protestan en Casa Jalisco por feminicidio de Vanessa

Jalisco.- ¿Cuántas mujeres más tienen que morir a las puertas del Estado?, es el reclamo que un grupo de mujeres hizo afuera de Casa Jalisco, para protestar por el asesinato de Vanessa Gaytán el pasado jueves 25 de abril.

Las manifestantes exigieron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al Fiscal Gerardo Octavio Solís, protección que sirva a las mujeres que denuncian violencia de género.

«Llegó a pedir auxilio al gobernador. SÍ. Ahí en Casa Jalisco creía que estaría segura. El escolta del fiscal sólo la escuchaba. Seguramente le estaba diciendo a Vanessa que ahí no era el lugar indicado para denunciar al marido violento. Seguramente le decía que tenía que acudir al Centro de Justicia. Seguramente Vanessa le dijo que ya había acudido a denunciar, que incluso ya tenía una orden de protección. Y mientras todo esto ocurría, llegó el tipo, la atropella, se baja, la apuñala, la mata. Hasta entonces reacciona el escolta y le dispara»

Lo anterior es un mensaje del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco, en el que se convoca a la protesta.

«Lo que ocurrió este jueves en casa Jalisco es lo qué pasa con TODAS las mujeres que viven violencia en el Estado. La indolencia y la impunidad son cómplices de sus feminicidios. Este caso es gravísimo. Tienen que iniciarse los procedimientos de responsabilidad en contra de todos los funcionarios omisos. Tiene que cambiar el sistema de protección para las mujeres que denuncian. El caso de Vanessa no puede quedar impune. El gobernador tiene que dar explicaciones y soluciones a la grave violencia feminicida en el Estado».

#NiUnaMenos.

• La violencia feminicida que viven las mujeres en Jalisco no es por asuntos familiares o “problemas con el marido”, sino que se deben a la violencia estructural y sistémica que no ha sido combatida de raíz y que sigue permenado en el imaginario colectivo como permisivo al estar cobijada la violencia de género por la impunidad y el fracaso del sistema de justicia.

• Exigimos respuestas del Gobernador, Fiscal, Secretaría de Igualdad y de todas y todos los funcionarios frente a la violencia feminicida.

• El caso de Vanesa no puede ser un caso más de feminicidio en el Estado. Tiene que existir un antes y un después de este cobarde asesinato. Tienen que reestructurar todo el sistema de justicia que atiende la violencia de género.

• A Vanesa no la mató solo el marido cobarde, sino todos los funcionarios ineptos que no procuraron su atención ni seguridad.

• El Estado le falló a Vanesa y exigimos justicia para ella y justicia para todas.»

También Amnistía Internacional México ha manifestado su repudio ante el hecho, exigiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Mañana sangrienta en ZM de Guadalajara

Derechos Reservados AFmedios