Amnistía Internacional expresó enérgica condena por el asesinato de Vanessa Gaytán Ochoa, ocurrido a las puertas de Casa Jalisco, destacando que la mujer fue asesinada pese a tener medidas de protección emitidas por las autoridades.

A través de su sitio web oficial se menciona que Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México señaló que “una vez más queda de manifiesto la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres”.

“Con este triste y lamentable suceso queda de manifiesto una vez más la incapacidad del gobierno del Estado para garantizar la vida de las mujeres”.

El comunicado señala que el feminicidio de Vanessa adquiere una relevancia aún mayor debido a que el pasado 3 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 5/2019, en la que exige a las autoridades judiciales poner especial énfasis en la aplicación de medidas de seguridad para las mujeres víctimas de violencia en el Estado, así como garantías de no repetición.

“Después de un hecho lamentable como este queda aún más clara la necesidad de impulsar campañas como #JuntasHastaLaVida en la que las mujeres nos unimos, nos apoyamos y juntas exigimos nuestros derechos ante la indolencia del Estado frente al incremento sostenido de los feminicidios”, advirtió Tania Reneaum Panszi.

Amnistía Internacional exige al gobierno del Estado de Jalisco la aplicación urgente no sólo de la Recomendación 5/2019 y la aplicación de medidas urgentes tendentes a erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar de manera efectiva su derecho a la vida.

Asimismo, la organización insta al Estado a efectuar una investigación sobre la inefectividad de las medidas de seguridad dictadas en favor de Vanessa y si encuentra que hubo omisiones sancionables, lleve a los posibles responsables ante tribunales, en juicios justos.

Derechos Reservados AFmedios