Protección Civil pide tomar medidas ante bajas temperaturas

Colima.- El director de Protección Civil del municipio de Colima, Enrique Morales Novela pidió a la sociedad tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta, debido a que las temperaturas en las próximas 48 horas podrían descender hasta los 13 grados centígrados, provocadas por una masa de aire frío asociada con el frente frío número 25.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este jueves se espera un día parcialmente nublado. Máximas de 28ºC. Vientos del noroeste entre 5 y 10 kilómetros por hora. Noche: Parcialmente nublada. Mínima 16ºC. Vientos del sur sureste entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Morales Novela dijo que se está haciendo una campaña en coordinación con la Secretaría de Educación para que los niños vayan abrigados a sus centros escolares.

“La recomendación es que aunque esté fresco, hay que abrigar a los niños y a los adultos mayores”, agregó.

Señaló que mediante el Sistema Estatal de protección Civil se están sacando diversos spots en donde piden abrigar a los niños y a los adultos mayores para evitar un problema de salud.

Vitaminas C y D las mejores herramientas contra el frío

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron el uso de chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, ante las bajas temperaturas que predominan en la mayor parte de los estados de la República.

María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología, del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, consideró que los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas.

La neumóloga indicó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.

Mientras que, la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, llamó a la población consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, ricas en vitamina C como son la naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y además del tejocote.

“Su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”.

Por su parte, Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló la conveniencia de preferir jabones cremosos al momento de la ducha y la lubricación con cremas humectantes antes de salir a la calle, para evitar resequedad de la piel, la cual causa intensa comezón, particularmente en los niños, que al rascarse llegan a provocarse daño y sangrado.

Recordó que se debe estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.

Consideró que una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí