Colima.- Para evitar la contaminación que generan mineras establecidas en Manzanillo, el titular de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos, consideró importante trabajar en un área especializada para el manejo de recursos minerales, donde estén congregados todos los centros mineros.
De acuerdo al funcionario, para ello es importante la participación de las autoridades municipales, estatal y federal.
Y es que en comunidades rurales de Manzanillo, hay varios patios de trabajo para extracción mineral en espacios abiertos, lo que provoca contaminación en la zona urbana.
Apenas ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró los trabajos de instalación de una siderúrgica y la ampliación por parte de la empresa de capital chino Desarrollo Minero Unificado (DMU) en Jalipa, Manzanillo.
Según la dependencias federal en las obras y actividades se derribó un volumen de 12.6 metros cúbicos rollo total árbol de especies forestales como cuachalalate, majahua, barcino, chamizo y panicua, entre otras, en donde se construye una brecha en el área cerril como acceso para el desarrollo de las instalaciones e infraestructura para el cribado, molienda, separación y filtrado de mineral de hierro.
Los cortes y taludes del área cerril y camino de terracería presentaron alturas de 4 a 7 metros, apreciándose acumulaciones de materiales sueltos que se deslizan pendiente abajo y que afectan el arbolado contiguo.
A decir de Gutiérrez Villalobos estos trabajos no están en riesgo, y para ello orientaron a los empresarios que tenían qué hacer ya que en el estado, se cuida la sustentabilidad y se deben reunir los requisitos indispensables.
Además afirmó que estos problemas se generan, ya que los inversionistas son extranjeros y desconocen las políticas y procedimientos mexicanos.
Derechos Reservados AFMedios