El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Colima, Pedro Peralta, expuso ante comerciantes y empresarios agrupados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), sus siete ejes rectores de gobierno, quienes le patentizaron su respaldo electoral y colaboración en la construcción de nuevas estrategias de desarrollado para el Municipio.
En el marco de la Tercera Jornada de Acercamiento con Candidatos que organizan dichas cámaras empresariales que presiden Miguel de la Madrid Andrade y José Francisco Méndez Curiel, respectivamente, se le preguntó al abanderado panista a la Alcaldía capitalina en torno a sus proyectos en lo que se refiere a la rehabilitación del Centro Histórico, sus banquetas, calles y jardines, limpieza y depósitos de basura; los planes que tiene para eficientar los estacionamientos; y cómo aumentaría la competitividad de la zona del centro de la ciudad.
Al responder sobre el punto, Pedro Peralta señaló que por falta de enfoque no se ha podido alcanzar una identidad para el Centro Histórico que lo convierta en un patrimonio del Estado, por lo que planteó reestructurar el “corazón” del Municipio mediante un proyecto de gran visión cultural, económica y de infraestructura característica de la ciudad. A su vez, reveló que diseñará estacionamientos estratégicos para evitar el congestionamiento vial, “lo que -dijo- acortará los tiempos de traslado vehicular hasta un 50 por ciento”.
Respecto a los jardines, calles y banquetas en mal estado, adelantó que la calidad en los servicios será uno de los grandes compromisos con la sociedad colimense, porque “la calidad no es un lujo, es el servicio que todos merecemos”, y en este renglón se comprometió a revitalizar todas las áreas pública, con el propósito de promover en las mismas eventos culturales, artísticos y deportivos itinerantes a cada rincón del Municipio.
Expresó enseguida que el proyecto en cuestión tiene el objetivo de “regresarle la vitalidad a las áreas comunes de convivencia del Municipio de Colima, así como promover la cultura y el arte en las zonas públicas a fin de acercarlos a la gente”.
En el área económica, reiteró en el impulso que dará a las microempresas que generen más y mejores empleos para desaparecer o debilitar el llamado empleo “informal”, con la facilitación y promoción de inversión en el Municipio y, a su vez, apoyos crediticios que irán paralelamente con la capacitación necesaria a fin de que los empresarios sepan cómo administrar sus negocios para, de esta manera, los hagan crecer y contribuyan al impulso de la economía local, “acciones que -afirmó- beneficiarán automáticamente a los comerciantes del centro de la ciudad”.
De igual forma, precisó Pedro Peralta que se llevará a cabo cada año la Feria del Municipio, cuyo proyecto sigue en construcción, “pues se basará en temáticas diferentes que le otorguen una identidad a Colima y que propiciará la atracción turística de otros estados y países”.
Otra de las temáticas abordadas fue el tratamiento de basura, donde coincidieron la mayoría de los presentes en la mala administración en el sistema de recolección y uso de la misma, por lo que Pedro Peralta ofreció, a través de la planta de residuos sólidos, el tratamiento correspondiente para que genere energía y empleos, atraiga inversión, impulse la industria de productos reciclados y salvaguarde el medio ambiente.
Por último, en torno a la seguridad, propuso la creación de un Cuerpo de Brigadistas Comunitarios Municipales, con una cobertura a nivel de colonia, cuyos integrantes serán los representantes de la autoridad municipal y, como tales, estarán al pendiente de las necesidades básicas relativas a la prestación de los servicios públicos municipales; recorrer las calles de la colonia asignada; y monitorear la calidad en la recolección de basura, alumbrado público, drenaje, vialidades, seguridad e infraestructura deportiva y recreativa. {jathumbnail off}