Colima.- En una reunión con funcionarios universitarios, el abanderado del PRI-PANAL, al gobierno del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, prometió conformar su gabinete con Universitarios.
“Los universitarios serán tomados en cuenta en la conformación de mi gabinete”, prometió. “Juntos Gobierno del estado y la Universidad de Colima, deben buscar esquemas que garanticen una política de estado real y un compromiso del gobierno con la educación”.
En la reunión, los universitarios presentaron la propuesta de la máxima casa de estudios en materia de educación.
Los universitarios estuvieron encabezados por el Rector Miguel Ángel Aguayo López. Las propuestas para la educación media superior y superior en Colima se entregaron en un documento que analiza a la educación en el estado y el país desde tres áreas; cobertura, calidad y financiamiento.
En materia de financiamiento, el abanderado tricolor, dijo que se buscará normalizar la entrega de los recursos a la Universidad de Colima, además de implementar una planeación que permita incrementarlos de manera gradual. Anguiano Moreno afirmó que se debe mejorar la entrega de recursos y se pronunció por el respeto a la autonomía universitaria.
“Yo quiero hacer un solo equipo con la Universidad de Colima y que nos ayude a garantizar de manera integral la cobertura de educación en el Estado”, afirmó.
El candidato tricolor reconoció que las propuestas para la educación media superior y superior en Colima son producto de la planeación integral, y que de llegar al cargo de gobernador, formará un equipo con la Universidad y con otras instituciones educativas para implementar el plan educativo estatal.
“Es importante que se haga un sistema integral de educación, que observe la planeación desde la primaria hasta la licenciatura, para lo cual es necesario la creación de un organismo intersectorial”.
Anguiano Moreno afirmó que es una de las reuniones más importantes que ha tenido durante su campaña.
Por su parte el Rector, Miguel Ángel Aguayo, se refirió a la propuesta del instituto de becas planteado por Mario Anguiano como un programa que debería existir.
“Sí debería existir un programa estatal de becas, donde todos los niveles de gobierno se coordinen para mejorar y no repetir apoyos, podrían darse también becas-crédito, no sólo a fondo perdido, sobre todo para que los alumnos valoren estos apoyos y no los vean como una mera obligación del estado”.
Dijo que en la medida en que la comunidad universitaria tenga una mayor corresponsabilidad en las acciones que realiza el gobierno saldrá más beneficiado el estado.
El rector insistió, en que para enfrentar los retos de la Universidad de Colima, es necesario mantener la gobernabilidad.
“Para ello, requisito indispensable, el respeto a la autonomía universitaria, que por fortuna, desde hace más de treinta años hemos gozado de ella y también de gobernabilidad, gracias al compromiso de los estudiantes, trabajadores y directivos, y así queremos seguir”.
Martha Sosa Govea, abanderada del PAN-ADC al gobierno del Estado se reunió con el Rector para tratar temas de educación hace 15 días también.