Project Scarlett: la consola sucesora de la Xbox tras 20 años de experiencia

En el Marco de la feria E3, la más importante de videojuegos de Estados Unidos, Microsoft presentará una nueva consola de videojuegos llamada «Project Scarlett». De acuerdo con Phil Spencer, Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft y jefe de la marca Xbox esta “es la consola más poderosa y con rendimiento más alto que jamás han diseñado en la compañía estadounidense, que ya dio sus primeros pasos en el mercado con Xbox (2000) y sus varias versiones, entre ellas la Xbox 360 y la Xbox One”.

La nueva consola, que se espera sea lanzada a la venta para diciembre del año 2020, soportará una calidad de video de 8K y contará con un procesador gráfico basado en arquitectura AMD Zen 2 Radeon RDNA. No tendrá disco duro sino memoria SDD, que también usará como memoria virtual, logrando que los juegos carguen mucho más rápido sin importar el volumen gráfico del mismo.

Además, como era de esperarse, entre los juegos que acompañarán el lanzamiento del Project Scarlett está Halo Infinite, una nueva entrega del juego más emblemático de la Xbox y que sigue siendo exclusivo de Microsoft.

Con tanto despliegue tecnológico que ha invertido la compañía en esta nueva consola de videojuegos, muchos gamers y especialistas afirman que será la sucesora de la Xbox. Dicha consola, por cierto, está a punto de cumplir 20 años desde su lanzamiento. Por ello, y aprovechando este nuevo lanzamiento, quisimos recordar brevemente cómo ha sido el nacimiento y crecimiento de esta plataforma que ha revolucionado la forma en la que nos divertimos:

1998
En los pasillos de Microsoft rondaba la idea de crear su propia consola de videojuegos, que iba a llevar por nombre DirectX Box, la cual sería la primer consola de videojuegos construida como una computadora.

2000
Dos años más tarde el proyecto Xbox es anunciado por Bill Gates a finales en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos a principios de año. El CEO de la compañía explicó brevemente las especificaciones del sistema y destacó el gran potencial que tenía tanto para jugar en línea como con su almacenamiento interno. Meses más tarde, Microsoft adquirió la compañia Bungie (la creadora del juego insignia de Xbox: Halo:Combat Evolved) por alrededor de 30 millones de dólares.

2001
En el Consumer Electronics Show, en las Vegas, EE.UU. Bill Gates decidió mostrar al mundo el diseño final de la Xbox, y nada mejor para presentarlo que Dwayne “The Rock” Johnson. Meses más tarde, exactamente el 14 de noviembre es lanzada la llamada “clásica Xbox” en la ciudad de Nueva York. Cabe resaltar que la “Fiebre de la Xbox” fue causada también por la popularidad de su juego insignia, Halo, exclusivo para la consola y fue el juego innovador del género first person shooter.

2002
Un año negro para la compañía pues en este año se lanzaron las ventas en Europa y japón, donde no tuvo gran acogida y su precio se vió reducido considerablemente.

2005: nace la Xbox 360
En mayo de 2005, Microsoft presentó la Xbox 360, que sería la próxima generación de su consola de juegos. La compañía de software anunció la posible baja de la consola clásica que logró vender para la fecha 24 millones de unidades. Ese mismo año se lanzaron los modelos: Xbox 360 pro, Xbox 360 Core y la Xbox 360 premium.

Wikimedia Commons

2007 Jugar sin mandos en las manos

Surge la Xbox 360 Elite, el cuarto modelo de la Xbox 360 y en el mes de octubre nace la xbox 360 Arcade. Este año fue crucial para la marca, pues Microsoft lanzó al mercado un dispositivo para juego interactivo: el kinect. Este permite a los usuarios controlar la consola sin necesidad de tener contacto físico con un control de videojuegos tradicional, mediante una interfaz de usuario que reconoce gestos, objetos e imágenes.

Flickr

2008
Microsoft oficialmente anuncia la descontinuación de la Xbox Clásica.

2013: nace otra generación
El 21 de mayo la compañía muestra al mundo al Xbox One (la sucesora de la Xbox 360), y fue en la feria E3 de ese año donde se revelaron muchas de sus principales características. En el mes de septiembre es el lanzamiento oficial de la consola en Estados Unidos y Japón.

Flickr

2016
Microsoft anunció la cancelación de la fabricación de las consolas Xbox 360. En junio se dio a conocer Xbox One S, la primera versión del equipamiento principal de Xbox One, una consola con una nueva carcasa blanca y más pequeña ya que el transformador va dentro de la consola.

2017
Conocida inicialmente como Project Scorpio, Microsoft anuncia una actualización de hardware de Xbox One con el nombre de «Xbox One X», que sería lanzada en noviembre de 2017. La consola es un modelo con hardware actualizado destinado a apoyar el juego 4K, así como la realidad virtual. También fue anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de suscripción de juegos para los propietarios de su consola Xbox. Bautizado como Xbox Game Pass.

2019 “Cuando todo el mundo juega todos ganamos”
Durante el intermedio del Super Bowl, Microsoft anuncia el Xbox Adaptive Controller que permite a los jugadores que tienen movilidad limitada o impedimentos físicos más opciones para jugar a los videojuegos que les interesan. El dispositivo será lanzado a la venta en el mes de septiembre.

Jhojan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, Tecnología que suma.