PROFEPA verifica permiso de vendedores ambulantes en Puerto Vallarta

Jalisco.- El operativo “Playa en Regla” permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) incrementar la vigilancia en playas del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para garantizar que el comercio ambulante que trabaja en la zona, opere bajo los lineamientos de los permisos que expide la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta acción se llevó a cabo en las playas “Los Muertos” y “Olas Altas”, las cuales cuentan con mayor afluencia turística en este periodo vacacional, por lo que se verificaron a comerciantes ambulantes que cuentan con el permiso de SEMARNAT, con la finalidad de que éstos cumplan los términos del mismo.

Personal de la PROFEPA, adscritos a la entidad, retiró de las playas a las personas que no contaban con la licencia para vender diversos productos a los bañistas; no se registró problema alguno por tal acción.

En el operativo “Playa en Regla” participaron integrantes de la brigada de voluntarios, quienes son representantes del ayuntamiento de Puerto Vallarta y de SEMARNAT, con lo que se confirma la coordinación entre diversas autoridades de la localidad para el beneficio de los turistas.

Además, acudieron integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, el cual promueve la PROFEPA como instrumento de vinculación con la sociedad.

Los funcionarios federales también promovieron, entre los turistas, la denuncia de actos u omisiones que se consideren fuera de ley por parte de vendedores o prestadores de servicios como lanchas, parachutes, entre otros, que no cuenten con las autorizaciones respectivas por parte de la SEMARNAT. Por ello, se puso a disposición del público el teléfono 01800-7703-372 (01800-PROFEPA) para cualquier denuncia.

Una de las irregularidades frecuentes detectadas en las playas, fue la obstrucción del libre acceso hacia la zona federal marítimo terrestre y la playa por puestos semifijos para la venta de alimentos, así como del libre tránsito por estos bienes del dominio público por la colocación de cercas de madera y cordones para delimitar las áreas concesionadas.

A través de este operativo verifica que las actividades realizadas en estos bienes de la Nación, se realicen con estricto apego a la ley; además, identificar la comisión de ilícitos ambientales que pongan en riesgo la integridad del ecosistema costero.

Cabe mencionar que como parte del Operativo “Playa en Regla” en Puerto Vallarta, Jalisco, se levantó un acta circunstanciada ante la descarga de aguas residuales en la playa Camarones, de ese centro turístico internacional, ocurrida el pasado día 23 de julio. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí