PROFEPA frena aprovechamiento ilegal en Minatitlán

En seguimiento a una denuncia ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) frenó el aprovechamiento ilegal de recursos forestales maderables en el paraje conocido como “La Gorda”, en ejido La Playa, Municipio de Minatitlán, tras verificar que el presunto responsable no contaba para el efecto con la autorización oficial que emite la SEMARNAT.

Por tanto, los inspectores actuantes, de conformidad con lo previsto por los artículos 47 párrafo tercero y 68 fracción II del Reglamento Interior de la SEMARNAT, así como el artículo 161 fracción III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, impusieron como medida de seguridad la suspensión total temporal de toda actividad en los terrenos del predio inspeccionado – que tiene el carácter de reincidente- hasta en tanto no cuente con la autorización oficial para el aprovechamiento de recursos forestales maderables.

Asimismo, como medida correctiva se impuso la reforestación con al menos 30 árboles de las especies rosa morada y primavera, en la periferia del predio citado.

Durante la inspección, se detectó el derribo y aprovechamiento selectivo de dos árboles de las especies conocidas en la región como rosa morada y habillo, cuyos volúmenes afectados fueron de 1.101 m3 y 1.62 m3 rollo total árbol, respectivamente, para un total de 2.63 m3 RTA, por lo que se observaron únicamente en el área tocones y ramajes.

Según el presunto responsable, el aprovechamiento en cuestión lo realizó para utilizar la madera para la construcción de cabañas.

Cabe señalar que el sitio del aprovechamiento se localiza al lado oeste del río Minatitlán, cuya área forma parte de una loma que está cubierta de vegetación forestal conformada por selva baja caducifolia, en donde existen especies arbóreas como guásima, mojo, chamizo, rosa morada, habillo, entre otras, cuyos ejemplares forestales presentan diámetros promedios de 35 centímetros y alturas aproximadas a los 12 metros.

Sobre el particular, el Delegado de la PROFEPA en el Estado de Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, enfatizó que con acciones como ésta, esta Institución reitera su compromiso de que habrá cero tolerancia contra aquellos infractores de la legislación ambiental vigente, en congruencia con las instrucciones precisas del Procurador Federal, Abogado Francisco Alejandro Moreno Merino. BP {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí