Profepa entierra delfín muerto que se localizó en playa de Cuyutlán

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió en la playa de Cuyutlán, municipio de Armería, el varamiento de un mamífero marino muerto, un ejemplar de delfín dentado (Steno bredanensis), hembra, adulta, especie enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010.

En el marco de un operativo para la protección de la tortuga marina, inspectores de esta Procuraduría constataron dicho varamiento al observar que el ejemplar de delfín dentado muerto tenía una longitud de 1.20 metros, que presentaba laceración de aproximadamente 15 centímetros en la parte superior del dorso, así como desprendimiento cuticular.

Dadas las condiciones en que se encontraba el espécimen, también conocido como delfín de dientes rugosos, no fue posible determinar las causas de su muerte.

Por tanto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 57 fracción II del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se procedió a enterrarlo en la playa.

El delfín dentado posee un cuerpo similar a otros especímenes, pero se diferencia por la forma de la cabeza, con el rostro cónico y poco prominente.

La aleta dorsal es larga y subtriangular. El tamaño de los ojos es mayor que en el resto de los delfines. Los machos adultos presentan bultos o jorobas en la región post-anal y tiene entre 20 a 27 dientes fuertes, grandes y con numerosos surcos en cada lado de la mandíbula. BP

profepa_delfin_02 profepa_delfin_03

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí