Profepa atiende varamiento de delfín moteado muerto en Playa Azul, Manzanillo

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un delfín moteado (Stenella attenuata) muerto, en Playa Azul, Municipio de Manzanillo, el cual fue enterrado en el lugar en cumplimiento a lo dispuesto al numeral 57 fracción II del protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos.

En recorrido de vigilancia, los inspectores de esta Procuraduría detectaron el varamiento de dicha especie del ejemplar de delfín, también conocido como machado tropical, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría sujeta a protección especial (Pr), por lo que procedieron a su atención.

El delfín moteado era una hembra juvenil, con longitud de 1.25 metros, cuerpo completo, sin mutilaciones ni desgarres, con diversas laceraciones y sin marcas ocasionadas por artes de pesca.

Dicho mamífero marino presentaba los primeros signos de descomposición (opacidad en los ojos y ligera hinchazón), por lo que se procedió a enterrarlo en el sitio.

Cabe referir que con base en las muestras tomadas, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, realizará el seguimiento oportuno para determinar las causas de la muerte del delfín.

Entre las características del delfín moteado (Stenella attenuata) destacan, entre otras, que es robusto, con numerosas manchas que van apareciendo con la edad y con 30 a 42 dientes en cada lado de la mandíbula. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí