Profeco vigilará comercios durante Buen Fin; garantizará que las ofertas realmente lo sean

Colima.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Guel Macías, señaló que están preparados para vigilar los comercios durante el próximo Buen Fin, que se llevará a cabo del viernes 13 al lunes 16 de noviembre, durante el cual verificarán que las ofertas que se publican realmente lo sean.

«Desde hace varios meses hemos estado trabajando desde Profeco para hacer un comparativo de precios y poder verdaderamente exigir a los proveedores, que los que vayan a dar descuento, que por lo menos sea del 20 por ciento menor al costo real. ¿Cómo nos vamos a dar cuenta?, con el programa ¿Quién es quién en los precios? con el que desde hace varios meses hemos levantado precios en los principales productos, para darnos una idea si realmente bajaron el costo».

Aclaró que no existe una obligación por parte de los comercios para participar en el Buen Fin, se les invitó a darse de alta en la página de la Profeco, pero no necesariamente todos los comercios de Colima o del país tienen que dar un descuento.

Dijo que la principal problemática que se presentó el año pasado fue con los negocios que son franquicias, ya que a nivel nacional se promocionaba una oferta y en el estado no se aplicaba, por lo que ya se dialogó con este tipo de comercios para que en esta ocasión apliquen los mismos descuentos.

Guel Macías dio a conocer que el 40 por ciento de los comercios agremiados en las diferentes cámaras empresariales han confirmado su participación en el Buen FIN.

«Creemos que la economía va a crecer este fin de semana, hicieron un esfuerzo algunas dependencias federales para adelantar una parte del aguinaldo y lo pudieran aprovechar este tipo de consumidores, se busca que se agilice o que se eche a andar la economía con este buen fin».

El funcionario federal señaló que todos los trabajadores de la dependencia, al igual que los de la Secretaría de Economía, estarán en los principales centros comerciales, para poder hacer conciliaciones inmediatas.

«El 55 por ciento de las conciliaciones de la Profeco en Colima se hacen inmediatas, que significa que cuando va el consumidor, se toma el teléfono se concilia con el proveedor y ahí mismo en ese instante se llega a un arreglo».

En rueda de prensa, dio a conocer que aunque se tendrán guardias en las oficinas de la Profeco, no se atenderá al público porque estarán realizando recorridos por los centros comerciales. Sin embargo por medio de la página de internet y el 01800 4688722 se estará atendiendo si hubiera una anomalía.

Aclaró que los consumidores están protegidos si se conserva el ticket de compra, factura o nota, y que el reclamo no necesariamente tiene que ser al instante, puede ser durante la próxima semana.

Acompañando al delegado de la Profeco, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, José Carlos Ahumada Viveros, señaló que hay coordinación de las autoridades estatales y federales.

Hizo un llamado para tener cuidado en el uso del dinero plástico, planear las compras, la economía personal y hacer una compra responsable de lo que se necesita.

«Con esta coordinación que hoy se da, la idea es que pueda haber las menos quejas posibles, que realmente el beneficio llegue al consumidor, que haya un ahorro significativo».

Dijo que lo que más se consume son electrodomésticos y muebles.

A nivel nacional en el 2014 hubo ventas por 70 mil 700 millones de pesos, con la participación de 60 mil empresas y se espera un incremento de ventas entre el 5 y el 12 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí