México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 129,937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes, 1 de octubre, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Dicha acción se dio como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas; así como en atención a 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) con las que cuenta esta Procuraduría en el país.

El análisis del laboratorio, cuyos resultados están publicados en el número de octubre de la Revista del Consumidor (https://www.gob.mx/profeco), encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

El total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos, respecto al etiquetado (algunos se repiten porque tienen más de un tipo de incumplimiento):

Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en:
  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como «azúcares añadidos».
No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma:
  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.
No presentan instrucciones de uso en idioma español:
  • Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
  • Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON.
Son engañosas en su etiqueta:
  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE, ya que en su denominación dice «de pollo», pero en sus ingredientes indica contener «polvo sabor artificial de pollo» y «sabor artificial de pollo».
  • Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.
No declaran la información nutrimental en el producto preparado:
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
  • Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).

Aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos.

Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.

El estudio arrojó que todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos productos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos del 5%). Además, la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

El laboratorio explicó, de acuerdo a la lista de ingredientes, estas sopas están elaboradas con harina de trigo y almidones y pueden contener sazonadores, salsas, extractos cárnicos, queso, tomate, potenciadores de sabor, azúcares, grasas o aceites, verduras, entre otros.

Fueron preparadas de acuerdo a las instrucciones de uso y se determinó el contenido nutrimental: proteína, grasa y carbohidratos, así como el contenido de sodio y el aporte energético (kcal) en 100 gramos.

Se determinó que una vez preparadas estas sopas, el mayor componente es agua (59-92%), después los carbohidratos provenientes de la pasta y finalmente grasa y proteína.

En relación al sodio, por 100 gramos de sopa preparada, tienen entre 181 y hasta 398 mg. La norma de etiquetado establece que deben presentar sello de EXCESO DE SODIO cuando tengan más de 350 mg en cien gramos de producto.

Es importante recordar que un envase preparado representa más de 100 gramos de sopa.

El laboratorio de la Profeco hizo notar, por otro lado, que hay sopas contenidas en recipientes de unicel, como la pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante hot sauce sabor a pollo NISSIN CUP NOODLES; y la Maruchan Instant Lunch / Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo.

En ese sentido, advierte que al calentar alimentos en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugiere seguir las instrucciones de preparación.