Profeco alienta solución a quejas de telecomunicaciones vía electrónica

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) auspició mecanismos digitales para la solución de controversias entre concesionarios o autorizados y consumidores, tras la reforma en telecomunicaciones.

Estas herramientas se materializan en Soy Usuario, Concilianet y el Programa de Acuerdo Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones.

Mediante estos mecanismos se han agilizado las conciliaciones en un 96 por ciento más, lo cual también se vio favorecido por el sistema de notificaciones electrónicas para agilizar los procedimientos.

Las empresas que voluntariamente se han afiliado a esos mecanismos electrónicos alternos concentran el 99.21 por ciento de los suscriptores de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión restringida en todo el país.

Esto permite a los usuarios obtener compensaciones y bonificaciones de manera expedita.

El titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, reconoce a las empresas que se han adherido al sistema de notificación electrónica y de conciliación remota como: Total Play, Telcel, Telmex, AT&T, Axtel, Dish, Izzi, Maxcom, Megacable, Movistar, Sky, Tokamóvil y Virgin Mobile.

La Profeco destaca que el sistema de conciliación telefónica inmediata constituye el 30 por ciento de las conciliaciones entre dichas empresas y sus clientes inconformes.

Por su parte, la plataforma de Concilianet es ocupada en un 55 por ciento para la atención de reclamaciones en este sector. BP