Procuradora General reconoce en Puebla que el crimen organizado se ha modernizado

Alberto Rueda / Puebla.- Este viernes dio inicio en Puebla la primera Conferencia de Procuración de Justicia 2016 de la zona centro con el fin de analizar y discutir temas como la impartición de justicia y fenómenos que vulneran el estado de derecho.

Con la presencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez, se reconoció que los grupos delincuenciales han sofisticado sus estrategias para quebrantar la ley.

La Procuradora General señaló que el crimen ha adoptado métodos cada vez más complejos para quebrantar la Ley.

“Se han vuelto grupos altamente sofisticados es que entre otras cosas hacen grandes esfuerzos para disfrazar sus actividades de negocios legítimos y hasta para hacerse pasar por defensores o benefactores de las localidades que infiltran”, dijo.

Resaltó que la coordinación y colaboración interinstitucional es fundamental para enfrentar problemas como la inseguridad, la violencia y la impunidad.

También destacó los acuerdos nacionales alcanzados en el 2015 que incluyeron medidas de largo alcance que favorecen la lucha de actos delictivos como la desaparición forzada, la tortura entre muchos otros fenómenos.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se refirió al fenómeno del robo de hidrocarburos que tanto golpea a esta región del país.

“En nuestro estado uno de los grandes retos es el combate al robo de hidrocarburo y en este sentido me parece que sería muy importante que se pueda aprobar en el congreso de la unión una Ley General de delincuencia organizada”, dijo .

En el evento se abordaron diversas problemáticas, como la falsificación de moneda, también sobre un sistema de justicia con perspectiva de género, sobre los censos de Procuración de Justicia realizados en colaboración con el INEGI, las Unidades de Análisis de la Información que constituyen un programa de prioridad nacional, así como la consolidación de de una base de datos de personas no localizadas.

Por su parte, Victor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado, señaló que los retos en materia de procuración y administración de justicia próximos a enfrentar con la implementación del nuevo sistema de justicia penal son de enorme importancia y complejidad, esta transición al no dudarlo, es necesaria pero no será sencilla.

“Uno de los temas que se abordaran en esta Conferencia de Procuración de Justicia es la figura de extinción de dominio que será de gran relevancia en el contexto del combare al crimen organizado, por el potencial impacto que puede tener en la base patrimonial de origen ilegal de los delincuente”.

Este tema que como muchos, estarán discutiendo los procuradores y fiscales de la zona centro del país, en esta exhacienda de Chautla.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí