Primordial conocer la realidad del país, para hacer adecuaciones: Mely Romero

Colima.- Una vez que se desarrolló el “Diálogo Nacional Transformando la vinculación de la educación media superior y superior con la empresa en las grandes reformas de México”, continúa el trabajo en comisiones temáticas para dar seguimiento a los planteamientos y a partir de ahí construir iniciativas legislativas, propuestas de programas de gobierno, o reformas a las carreras universitarias.

La senadora Mely Romero Celis, destacó que pronto se darán a conocer propuestas concretas, derivadas del trabajo que se realizó en el Diálogo Nacional, porque es fundamental que la información se difunda entre los diversos sectores de la sociedad para que cada uno aporte en la parte que le toca.

“Lo primero es difundir toda la información que encontramos en el Diálogo Nacional, difundir la realidad de nuestro país que a partir de las reformas está cambiando, se están generando nuevos empleos, nuevas oportunidades inclusive para negocios, para empresas, tenemos que conocer esta información para luego capacitarnos, formarnos, estar preparados”, expresó.

Citó el caso de la carrera de ingeniería civil, donde dijo hay una área de oportunidad para los jóvenes, ya que actualmente en México solamente se cubre el 60 por ciento de demanda, y existen muchos proyectos que se desarrollarán en las próximas fechas dentro del Plan Nacional de Infraestructura, como es el Aeropuerto de la Ciudad de México, un tren transpeninsular en Yucatán, trenes de Querétaro y de Toluca hacia el DF, las mejoras en los puertos, Manzanillo, Mazatlán y Veracruz se van a mejorar.

Al abordar el tema de la Educación Dual, la legisladora federal expresó que debe haber coordinación de las instancias educativas, el gobierno y las empresas para que ésta sea un éxito.

En este sentido, la Universidad de Colima ha manifestado su acuerdo de voluntad para que junto con la Secretaría de Educación federal y estatal, y la Coparmex se pueda establecer un convenio.

“Significa que los jóvenes, sobre todo los de prepa, van a tener su desarrollo profesional en el aula, en un 60 por ciento y en la empresa el 40 por ciento del tiempo que dura toda la estancia en la escuela, los tres años de la prepa o cuatro y cinco años cuando sea en educación superior”.

Lo anterior sirve para que los jóvenes desarrollen realmente las habilidades que necesitan de acuerdo al campo donde quieren trabajar, pero se requiere que las empresas quieran participar, que el gobierno quiera invertir mediante estímulos a las empresas para que vinculen a los estudiantes, que las escuelas quieran darles la oportunidad de salir a la empresa a practicar y que entre todos haya una coordinación para un seguimiento puntual.

“Es todo un protocolo y un compromiso de trabajo que tendrá mucho éxito en la medida en la que cada quien nos comprometamos a hacer parte”, señaló Romero Celis, quien estuvo acompañada de Emilio Carrillo, presidente de Canacintra y Carlos Ahumada, presidente de Canirac.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí