Primer disputa de nuevo Congreso no es por ciudadanos, sino por el control

Colima.- La primera disputa entre los nuevos diputados locales, no fue por una reforma o ley que tuviera relación con el beneficio de la población, sino en quien va a tener la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, es decir el control, entre otras cosas el dinero.

Y es que el 30 de septiembre – antes de salir – la anterior legislatura aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo por mayoría calificada (17 votos), para que en la elección, conformación y presidencia de la Comisión de Gobierno Interno participaran todas las fracciones, incluidos diputados únicos e independientes.

Sin embargo, en la primera acción legislativa de la bancada del PAN, intentó mostrar su mayoría en la nueva Legislatura aplicando un revés a las reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobadas el 30 de septiembre, cuyas reformas establecían, entre otras situaciones, que la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, la ejercería el o la diputada que al interior de la misma resultara electo, y no forzosamente quien coordinara el grupo parlamentario con mayor número de legisladores.

Pero el diputado panista Riult Rivera Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma, en la que propuso derogar el Decreto 599, pues estimó que había una inconsistencia.

Además de aprobar el PAN la derogación del decreto 599, el Congreso del Estado reformó el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que sólo los coordinadores  de los grupos parlamentarios integrarán la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y no los diputados únicos o partidos minoritarios, es decir asegurar la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Sin embargo esta supuesta contra reforma del PAN fue aprobada por 14 votos y no por 17 votos como obliga la Ley Orgánica del poder legislativo, por lo tanto podría ser invalida.

Aunado a esto, el reglamento señala que para presentar una iniciativa de reforma, debe haber comisiones, para que dicha propuesta sea turnada a la correspondiente, pero esto no sucedió porque en la primer sesión que el PAN utilizó para mayoritear incluso no estaba conformado ninguna comisiones.

Esto se esperaba pues el PRI siempre ha mayoriteado solo o acompañado, y en esta ocasión el PAN se la regresó, solo que brincandose algunos procedimientos que podría utilizar el PRI para librarse del madruguete.

Este viernes después de discusiones en tribuna, en la que se intercambiaron acusaciones, el PAN accedió a dialogar con el PRI y los diputados únicos, a fin de buscar la construcción de acuerdos y poder formalizar la constitución de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

El congreso está polarizado entre los diputados del PRI y los partidos minoritarios y por otro lado los del PAN, quien por medio de Martha Sosa han mostrado una cerrazón para el diálogo, aunque los demás partidos han manifestado que deberían llegar a acuerdos.

Esto provocó que los dos bandos, cada uno por su cuenta, manifestara la conformación de la Comisión de Gobierno interno.

El PAN asumiendo la mayoría y supuesta presidencia de la Comisión de Gobierno, destituyó al Oficial Mayor y a todo el personal que depende de la Oficialía Mayor, es decir por el momento corrió a todos y que después vería quienes son sindicalizados y quienes de confianza.

Los blanquiazules también anunciaron que presentarían una denuncia porque aducen que hubo alteración de documentos a los publicado en el periódico oficial con relación a la anterior síntesis de la pasada sesión.

De acuerdo a propios trabajares del Congreso, una semana antes de asumir el cargo de diputada, Martha Sosa ya llegaba y daba ordenes y quería disponer del Congreso local.

Derechos Reservados AFmedios

 

 

 

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí