PRI y Panal proponen quitar fuero a diputados locales y alcaldes

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso del Estado de Colima presentaron una iniciativa de ley para que diputados locales y munícipes no gocen de fuero constitucional.

Esto para que la acción de la justicia no se retrase cuando un representante popular es denunciado penalmente.

“Es el momento de poner a consideración el retirar el fuero a los munícipes y diputados locales, para que cuando sean denunciados penalmente no exista la necesidad de seguir el procedimiento de desafuero en el Congreso del Estado, lo que sin duda genera un retraso en la procuración y administración de justicia”.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada en el pasado mes de diciembre a través de la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y fue dada a conocer este domingo mediante un comunicado.

En su propuesta de reforma a la Constitución de Colima, los legisladores del PRI y Nueva Alianza mencionan que el proceder a veces violatorio de las leyes por servidores públicos que debieran ser un ejemplo a la comunidad genera un reclamo social de injusticia e inequidad entre la población.

“Los cargos públicos deben ser para servir a los demás, y no para abusar de los mismos cometiendo arbitrariedades e incluso delitos al amparo de una inmunidad o fuero que proporcionan determinados cargos públicos”, expresa el documento.

Los legisladores dijeron que el fundamento de la figura del fuero es que no se interrumpa la función pública; sin embargo, tratándose de munícipes y diputados existe la figura del suplente.

En ese sentido, la propuesta es mantener en el catálogo de servidores públicos con fuero al Ejecutivo del Estado, los secretarios de la Administración Pública Estatal, los magistrados del Poder Judicial, del Tribunal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Consejeros Electorales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el Procurador de Justicia del Estado.

Recientemente, Esteban Meneses Torres, entonces diputado local, dejó su cargo para enfrentar una denuncia penal en su contra por presuntamente haber atacado con un machete a una mujer; Meneses solicitó licencia para dejar el cargo justo cuando se iniciaría un proceso de desafuero en su contra. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí