PRI le hace segunda a independientes; piden suspender partida de 68 mil pesos

Colima.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura del Estado propuso suspender de manera inmediata  la entrega de los recursos económicos que cada diputado recibe por concepto de Previsión Social Múltiple, mismos que se encuentran contemplados dentro del Presupuesto del Poder Legislativo.

A través de un comunicado de prensa, el Grupo Parlamentario del PRI hizo esta contrapropuesta a la planteada por los integrantes del Grupo Parlamentario Independiente, quienes presentaron ante la Oficialía Mayor del Congreso una iniciativa de proyecto a la Ley Orgánica del Poder Legislativa, en la que se suspenda en forma definitiva dicha partida presupuestal.

Los diputados del PRI plantean que la suspensión inmediata en la entrega de la partida de Previsión Social Múltiple hasta que no se determine un mecanismo de fiscalización que transparente y garantice a la ciudadanía el destino de los recursos que en ella se manejan.

Reconocieron que este concepto económico que reciben los 25 diputados locales (poco más de 68 mil pesos mensuales) ha causado controversia e inconformidad en la población.

«Suspender de inmediato y tal y como establece la normatividad, definir si se suprime o regresa al monto que anteriormente se tenía, derivado de que se destinaron más recursos en los meses de mayo y junio. El análisis sería conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la Comisión de Gobierno Interno y posteriormente la determinación que se tome sometida a lo que defina el pleno de los 25 diputados”, señalaron.

Los diputados priistas señalaron tener muy en claro cuál es su función.

“Nuestro papel fundamental es legislar y fiscalizar, pero también, no debemos pasar por alto la conceptualización de la figura del Diputado que la sociedad tiene. El ciudadano en la mayoría de los casos sin distinguir a que poder pertenecemos, nos ve simple y sencillamente como el servidor público más próximo a él.

“Cada uno de nosotros los diputados representamos a miles de colimenses y somos ante quienes primero recurre la gente, cuando surge alguna problemática. Aunque no es nuestra tarea primordial, al dar respuesta a la población estamos siendo coadyuvantes con las tareas que en esencia son del Poder Ejecutivo”.

Dentro de la propuesta de los legisladores priistas se contempla que sea el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) quien se encargue de auditar el manejo y el destino de los recursos de la partida de Previsión Social Múltiple con los criterios, procedimientos y metodologías que se determinen y se consideren más adecuados.

Además para garantizar la optimización de los recursos, los diputados priistas proponen que se elabore un catálogo en el cual se especifiquen las peticiones que sean susceptibles de apoyo con los recursos del fondo de gastos de Previsión Social Múltiple y realizar la reglamentación para que este fondo solamente sea otorgado a las personas, grupos, asociaciones y agrupaciones que acrediten fehacientemente tener una necesidad económica.

Esto en el último caso de que después de haber hecho el análisis no se suprimiera el concepto de Previsión Social Múltiple y regresara al monto que tenía hasta el mes de marzo, sin que ello sea obstáculo para que se revisen todos los demás conceptos, concluye el comunicado.