Prevalece actividad en Volcán de Colima, emisión de material constante: Melchor Ursúa

Colima.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que ha sido constante la actividad del volcán durante la noche y mañana de este día generándose emisión de material por el flanco sur del edificio volcánico, y será en las próximas horas que se haga un sobrevuelo, cuando se realice una nueva reunión para valorar la situación que prevalece.

«Se fue gente a Ciudad Guzmán, para de ahí se vayan en el helicóptero de Guadalajara para hacer el sobrevuelo, ya que lleguen vamos a tener otra información, la reunión que sigue para ver qué se va a continuar haciendo».

Señaló que durante la noche se registró una ligera lluvia en los municipios del norte  del estado, sin que esto representara mayor problema, ya que el volumen de agua no fue tan grande como para generar un lahar.

De las 280 personas que se tienen ubicadas en La Becerrera, 220 aceptaron ser evacuados, mientras que de las 30 que hay en La Yerbabuena, 27 aceptaron ser evacuadas. La cifra final de las personas desplazas es de 247 y en el refugio solo se encuentran alojadas 157, esto se debe a que el resto de personas optaron por irse a casas de amigos o familiares.

Se mantiene el riesgo de la caída de ceniza volcánica, por lo cual, recomendó tomar las medidas preventivas al respecto: tapar depósito de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico y las personas con padecimientos respiratorios evitar salir a la calle; si van a manejar se recomienda hacerlo con las luces encendidas del vehículo.

La zona de exclusión en un radio de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán y recomendó no acercarse a la zona para evitar cualquier riesgo.

Cruz Zamora Verjan, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Comala, señaló que son 157 personas las que permanecen como medida preventiva en el albergue ubicado en la Escuela Vasco de Quiroga de la cabecera municipal de Comala.

“Estamos en espera de información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, hasta el momento se mantiene en fase preventiva”.

Dio a conocer que en La Becerrera quedaron 71 personas y 30 en La Yerbabuena, ya que no quisieron evacuar sus viviendas, sin embargo aseguró que permanece un camión allá en caso de que la situación cambie se les pueda trasladar.

“Hay elementos de seguridad pública del municipio de Comala, que están resguardando el lugar, al igual que personal del Ejército y otras corporaciones”.

Informó que durante la noche se registró lluvia sin que se presentaran mayores contratiempos.
Respecto a la caída de ceniza, solo se reporta en las comunidades aledañas, hasta el crucero de Carrizalillos, y ha sido de manera moderada.

“Las recomendaciones son las de siempre, mantenerse alejados de las barrancas, no acercarse a los cauces de los río ante la posibilidad de que se registre algún lahar; permanecer en sus casas y estar atentos a la información que emita tanto Protección Civil Estatal, como el Comité Científico Asesor”.

En entrevista con medios nacionales, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para que no se acerque en un marco de 15 o 20 kilómetros, con el objetivo de dejar las vías de comunicación libres en caso de que haya que realizar nuevas evacuaciones.

Dio a conocer que de la Ciudad de México mandarán a Colima dos drones para seguir con el monitoreo.

Derechos Reservados AFmedios