Presupuesto aprobado por PAN, PVEM y MC implicaría despedir 1100 y reducir 218 MDP; Gobernador lo veta

Colima.- El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, presentó al Congreso local el veto del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima 2016, por encontrar inconsistencias jurídicas y financieras, que generarían una afectación de 218 millones de pesos a diferentes dependencias de la administración estatal, y que en la operatividad representaría el despido de casi mil 100 trabajadores.

“Solo podrían ser posibles si se despidieran a una gran cantidad de trabajadores de confianza, y en otros casos, hasta teóricamente se tendría que dar de baja a una serie de trabajadores sindicalizados”, señaló Ochoa al entregar los documentos a la Oficial Mayor, Yarazeth Villaspando Valdez.

El funcionario aclaró que no se busca un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, pero lo aprobado por la fracción panista y los legisladores del PVEM y MC tiene errores hasta de coincidencia en los montos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año siguiente.

«Tiene que haber coincidencia total entre el ingreso y el egreso», dijo Ochoa González, al explicar que hay una diferencia de 79.8 millones de pesos entre los ingresos y egresos proyectados, cantidad que no tiene sustento fiscal, soporte de cómo van a ingresar a la hacienda pública.

La mayoría panista, con las diputadas únicas del PVEM y MC, aprobaron el pasado 16 de diciembre, fuera del tiempo legal, el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el 2016, en el que se consideraba un monto total de 13 mil 339 millones 962 pesos, monto superior en 5.4 por ciento al aprobado para el ejercicio fiscal 2015.

Aun cuando el ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, tiene nueve denuncias ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por hacer mal uso de los recursos de fondos federales, la propuesta de los panistas fue reducir siete fondos federales que ya vienen etiquetados, que no se pueden desviar, pero lo hicieron.

“De hacerse así, el Legislativo y el Ejecutivo serían sancionadas hasta de manera penal”, dijo Arnoldo Ochoa para sumar argumentos al veto.

El Fondo de Aportaciones Múltiples, el de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, el de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y el de Desarrollo rural, entre otros, son los fondos federales afectados.

En lo local, los 218 millones de pesos de afectación para la administración federal impactarían la Secretaría General de Gobierno, la de Planeación y Finanzas, la de Administración y Gestión Pública, la de Movilidad, la Consejería Pública y el DIF estatal.

Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas, señaló que incluso lo aprobado por los legisladores del PAN, MC y PVEM prevé una disminución de 29 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, pero un aumento de presupuesto para el Congreso del Estado por 19 millones de pesos.

En entrevista posterior, la oficial mayor, Yarazeth Villalpando, indicó que el oficio recibido y los dos anexos (la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos) serán turnados, a través de Procesos Legislativos, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, quien deberá hacer las correcciones necesarias y presentar un nuevo dictamen al pleno del Congreso.

Destaca que en esta segunda ocasión, el PAN, MC y PVEM necesitan los votos de las dos terceras partes de los diputados para aprobar el presupuesto, ya no la mayoría simple, como lo hicieron en la aprobación del documento ahora vetado, por lo que deberán negociar con la fracción del PRI-NA-PT.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí