Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los temas que se abordaron en la reunión que entablaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

El pasado 10 de marzo de 2020 por invitación de México, el presidente colombiano y una comitiva de ministros arribaron a México con la intención de dar seguimiento a los asuntos de la relación bilateral.

En una reunión privada en Palacio Nacional, los funcionarios intercambiaron sus perspectivas en los principales asuntos internacionales, ratificando su compromiso con el diálogo y el multilateralismo.

La SRE dio a conocer que se llegaron a acuerdos en torno a asuntos políticos, económicos, de cooperación internacional, regionales y multilaterales.

Asuntos políticos

Ambos mandatarios refrendaron su compromiso por profundizar el diálogo político a través del Consejo de la Relación Estratégica México-Colombia, por lo que instruyeron a sus cancilleres para efectuar la III Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Bogotá en el segundo semestre de 2020.

Destacaron los avances alcanzados a través de la Relación Estratégica México-Colombia establecida en el 2015. A propuesta de Colombia, México aceptó el establecimiento de un Gabinete Binacional que permitirá elevar el nivel de diálogo y profundizar las relaciones en los ámbitos político, comercial, de seguridad y defensa, de cooperación educativa y cultural, ciencia, tecnología, innovación y migración, entre otros.

Continuarán con los trabajos para establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que impulse la cooperación mediante la coordinación de acciones y el intercambio de información y experiencias.

Este grupo estará compuesto por las entidades nacionales competentes en contra de la Delincuencia Organizada Transnacional, incluyendo la judicialización y la aplicación de la ley para desarticular las organizaciones criminales que afectan la seguridad en ambos Estados.

Se instruyó a los cancilleres para efectuar la primera reunión del GANSEG, en el segundo trimestre de 2020.

Se retomarán los trabajos del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y programar su próxima reunión el segundo trimestre del presente año.

Ambos mandatarios acordaron continuar el intercambio de información entre autoridades migratorias, mecanismos de cooperación y verificación que permitan una migración ordenada, además de realizar la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Migratorios y Consulares, en el segundo trimestre de 2020.

Asuntos económicos

Los presidentes celebraron la relación bilateral y el potencial que revisten los flujos de comercio, inversión y turismo. Ambas partes se comprometieron a seguir explorando opciones de diversificación y complementariedad en beneficio mutuo.

Asuntos de cooperación

Acordaron impulsar la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos en los programas vigentes derivados de las Comisiones Mixtas de Cooperación Científica y Técnica y la de Cooperación Educativa y Cultural.

Además, se considera reactivar la cooperación en el campo deportivo, para reiniciar el programa que culmino en 2019.

Asuntos regionales y multilaterales

Los presidentes expresaron mutuamente su apoyo a los esfuerzos de las Presidencias Pro Tempore que les corresponden a México y a Colombia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Alianza del Pacífico.

Ambos mandatarios refrendaron su apoyo al Sistema Multilateral del Comercio y a la Reforma de la OMC con el fin de preservar un comercio libre, equitativo y basado en reglas. BP