La Legalización de la Marihuana no terminará con el tráfico: Fernandez

La noche de este viernes, Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) presentó en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias Miguel de la Madrid Hurtado el libro: Legalización de la mariguana. ¿A qué precio?

 

 

Al comentar el libro, coordinado por Kena Moreno, fundadora de los CIJ, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López señaló que uno de los propósitos de la casa de estudios, en un tema como el de la legalización de la mariguana, es propiciar el diálogo con la comunidad, y precisamente – dijo – la obra presentada ayuda a que la sociedad tenga información abalada y respaldada por estudios científicos para, de esta manera, “realizar un consenso con nuestras autoridades, quienes finalmente tomarán la decisión”.

Es importante, agregó, que las autoridades, a nivel del Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y el Senado de la República, estén informadas de cómo percibe la población este tema, con base en una información abalada por un documento de evidencia científica, “como lo hacen en este caso los Centros de Integración Juvenil a través de este libro”.

En su intervención, la presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil del municipio de Colima, Susana Ortuño de Aguayo, señaló que éste es un espacio para discernir, analizar y tener argumentos de una situación que nos aqueja como sociedad.

Manifestó que la presentación del texto tiene particular importancia porque permite  proporcionar mayor información de carácter científico respecto al tema, y por medio del cual hacer conciencia entre los jóvenes, como una de las funciones principales de la universidad, la de educar y difundir el conocimiento.

En una breve reseña  que partió de datos históricos del consumo de la mariguana, Carmen Fernández Cáceres señaló que el consumo de drogas constituye uno de los principales problemas sociales, de salud y de seguridad pública que existen en México y en el mundo.

Al respecto comentó que la sociedad en su conjunto, y de manera particular los padres de familia, educadores y profesionales de la salud, requieren trabajar para que el gobierno, la sociedad y los sectores productivos fortalezcan los conocimientos que ayuden a comprender las implicaciones sociales, políticas, económicas, legales y sanitarias que la mariguana puede tener para los individuos y las comunidades.

Destacó que la postura institucional de este libro exhorta al público a encontrar soluciones basadas en la responsabilidad y el compromiso social, lo que implica el reto de articular las diferentes ideologías socioculturales, los intereses políticos, los factores económicos, las experiencias internacionales, así como la evidencia científica actual sobre este tema.

Fernández Cáceres agregó que al quitarle a la mariguana la percepción de riesgo se da el mensaje de “no hace daño”, cuando está comprobado que producen un estado de psicosis muy grave.

“La CIJ ha trabajo por más de cuarenta años y conocemos los daños que ocasiona su consumo, en consecuencia no podemos ser irresponsables y creer que con esa medida se va a atacar el narcotráfico; por el contrario, se deben afinar estrategias entre los diferentes sectores de la sociedad”.

Este libro ha sido presentado en la Secretaría de Salud, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, donde se ha mostrado la posición de la CIJ respecto al tema, y se inició una campaña para ser analizado en todos los congresos locales.

Carmen Fernández dijo que la encuesta nacional de adicciones refleja que adolescentes entre 12 y 17 años tienen mayor probabilidad de utilizar drogas cuando están disponibles para ellos, y tienen sesenta y nueve por ciento más probabilidades cuando se les ofrece, y regularmente se inicia cuando se les regala.

Recordó que en palabras del presidente ejecutivo de las Naciones Unidas, no se debe optar entre la seguridad pública  y la salud, y que las drogas “no son dañinas por que están controladas, sino se controlan precisamente porque son dañinas” –concluyó.

El texto consta de ocho capítulos en los que se abordan aspecto históricos y culturales de su uso, panorama epidemiológico del consumo en México y el mundo; panorama internacional de las políticas públicas en materia de drogas; la dicotomía legalización – prohibición de la mariguana: la experiencia mundial; efectos nocivos; realidades y consecuencias del uso médico de la mariguana; factores psicosociales asociados al uso de mariguana y otras drogas, y argumentos a favor y en contra de la legalización de la mariguana en México.

La obrar recoge las experiencias de países que han liberado el uso de las drogas y, según datos proporcionados en el último reporte de las Naciones Unidas, se habla de 166 millones de personas que la consumen a nivel mundial. Entre otros datos, comentó que Holanda,  en los años setenta dio apertura al uso de la mariguana, con lo que intensificó el uso de otras drogas, y Suecia, que en su momento también aprobó el consumo, ahora endurece toda su política acerca del consumo de las drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí