Padres de familia y maestros acuden a los diálogos Verdes, que forman parte del proyecto Escuela Verde. El secretario de Educación, Federico Rangel Lozano entregó bolsas ecológicas a los asistentes.
La Educación Ambiental es un apartado importante en la formación de las niñas, niños y jóvenes, señaló el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano ante más de 300 padres de familia de diferentes escuelas del municipio de Colima que participaron en la reunión sobre “Diálogos Verdes”, puntualizando que ante la situación ambiental en el planeta que afecta a todos, no se puede asumir una postura cómoda e insensible.
Como integrantes de los Consejos de Participación Social y del Comité del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar, se tiene una gran responsabilidad, insistió Rangel Lozano a los padres de familia y docentes que participaron en la jornada ecológica y a quienes felicitó por acudir al llamado, ya que a través de la construcción colectiva se puede lograr la meta de que nuestros niños y niñas habiten un mundo mejor.
Los “Diálogos Verdes” iniciaron en Villa de Álvarez y continuaron en Armería y Colima, como una propuesta de difusión de los proyectos y programas que realiza la Secretaría de Educación como parte de estrategia “Escuela Verde” que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha determinado dentro el Plan Estatal de Desarrollo en el apartado de la educación ambiental.
Estas jornadas, que se llevarán a todos los municipios, tienen por objetivo promover las competencias ambientales entre los estudiantes y maestros, así como diseñar y realizar un diagnóstico para establecer un programa anual de trabajo e impulsar y promover proyectos ambientales entre cada nivel escolar.
En la exposición efectuada en el teatro de Casa de la Cultura, Rangel Lozano destacó que una de las principales encomiendas es que los niños sean los eco vigilantes para lograr el ahorro de energía, separación de desechos, reciclar, reducir, reutilizar y responsabilizarnos de uso racionado de los recursos naturales, tal y como lo marcan las estrategias del programas Escuela Verde.
Hizo un reconocimiento a Ecoce y Fide, y a todas las instituciones participantes por el apoyo que brindan no sólo para que una escuela obtenga un galardón, sino predicar con el ejemplo y demostrar que se tiene interés en dejar un mejor mundo para los hijos.
En su oportunidad, el Coordinador de Educación Ambiental, Alejandro Cano Ventura, mencionó que con este programa se emprende un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel educativo, para desarrollar una cultura ambiental que propicie comportamientos y entornos saludables.