Preparan reforma al Código Penal contra compra y venta de productos usados que fueron robados

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El diputado Noé Pinto de los Santos, presentará un iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con la intención de que las empresas que comercien con artículos usados exijan que quienes venden acrediten la propiedad.

Esto para evitar que se fomente la venta de productos robados en la entidad.

La modificación dará facultades para fincar responsabilidades a los dueños de casas de empeño y bazares que no verifiquen que lo que compren no sea producto de un robo.

Noé Pinto de los Santos, diputado local, dijo en rueda de prensa que la iniciativa pretende adicionar un párrafo al artículo 239 del Código Penal del estado.

“Precisamente para fincarles una responsabilidad a todas las personas que sean los dueños o administradores de los establecimientos mercantiles que se dedican a comprar objetos de cualquier tipo que por cuestiones diversas muchas de las veces son robados”, explicó el legislador.

“A través de esta modificación, vamos a otorgar una corresponsabilidad a todos estos propietarios, en ese sentido el beneficio e impacto social es la principal intención de estas acciones en el Congreso”.

Agradeció el respaldo de las asociaciones de abogados en el estado, ante esta iniciativa de reforma.

Abraham Méndez Palomares, secretario de relación con los Poderes de los Estados de la Confederación de Colegios y Asociaciones de abogados de México, avaló la iniciativa y señaló que en una consulta con los abogados penalistas, todos se unirían en pro de la reforma.

“Si ustedes van a las casas de empeño o bazares hay muchas cosas que son producto de un robo, y se ha detectado que cuando ya detienen al presunto responsable, van a las casas de empeño y se niegan a devolverlo porque los dueños de las casas de empeño alegan que ya pagaron por el producto”.

“Nosotros como organización de abogados estamos respaldando esta iniciativa y pedimos que se apruebe a la brevedad, para darle responsabilidad a los dueños de los bazares y casas de empeño”.

Por su parte la tesorera del Colegio de Abogados de Villa de Álvarez, señaló que se unen a la iniciativa de Reforma del Código Penal del estado y dijeron que estarán a la disposición para mejorar o adecuar la iniciativa.

“Estamos dispuestos a ayudar en lo que se necesite para darle forma a esta iniciativa y beneficie a quienes comprar y venden cosas usadas, porque si bien es cierto que hay personas que no pueden acreditar la propiedad y lo hacen de buena fe, hay otras que no lo hacen así por haberlas robado”.

“Como colegio de abogados estamos en la mejor disposición para aportar como abogados y estudiosos del derecho”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí