Listos para trabajar e incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) están los 32 planteles de educación media superior de la Universidad de Colima, después del autodiagnóstico que cada director y coordinadores académicos realizaron en un taller intensivo dirigido por personal de la ANUIES, el viernes pasado.
“Se dieron cuenta de que están mucho mejor en algunos aspectos, y que un empujoncito puede ayudar a algunos a solicitar su autoevaluación para ingresar al SNB”, comentó Luz María Segura Solís, directora de Educación Media Superior de la ANUIES, quien junto a Estela Delgado Maya, de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, hicieron el diagnóstico.
El taller “Estrategias institucionales para la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato” permitió a los directores de los planteles hacer un autodiagnóstico de acuerdo al Manual de Operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB, que también les ayudará a identificar sus áreas de oportunidad o problemas para definir líneas de acción para el Programa Operativo Anual 2011.
Presente en la clausura para comunicarles su apoyo, el rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que este proceso hará posible que en 3, 5 o 15 años los planteles definan sus propios planes con una certeza de infraestructura y capital humano para cumplir con sus objetivos estratégicos. Un esfuerzo en marcha es el que hacen algunos directores, que ya han recibido capacitación del IGLU (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario) y tienen proyectos de liderazgo en cada una de sus escuelas.
Mientras, dijo, “se buscarán mecanismos como la capacitación, el fortalecimiento docente a través de la incorporación de cuerpos académicos, apoyo al profesorado, programas de estímulo al desempeño, bolsas para infraestructura, para que así los beneficios del nivel superior los tengan en el nivel bachillerato”.
La autoevaluación de cada plantel se planeará a partir de ahora en la Dirección General de Educación Media Superior, porque es una labor que implica una planeación estratégica, añadió el rector.