Sagarpa señala que precio de limón disminuirá en mayo; en Colima producción va a la baja

Colima.- José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que afectaciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón son los factores principales que han propiciado el aumento en el precio del cítrico, del cual se prevé su regularización a principios del mes de mayo.

En  un evento realizado en Jalisco, precisó que también heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima, principales entidades productoras de limón, afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha del cítrico y su recuperación para estabilizar la oferta y la demanda en el mercado nacional.

En Colima, producción de limón sigue a la baja

El elevado precio al que se vende el kilo de limón en algunas zonas del país, incluyendo Colima, se debe a la baja producción que se ha mantenido en los últimos años y que se vio acentuada con la pérdida de la floración que dejó las lluvias atípicas de enero.

Así lo señala José Francisco Silva Montes, presidente de Fundación Produce, quien recordó que años atrás, el estado de Colima generaba hasta 600 mil toneladas anuales de limón en 30 mil hectáreas de territorio, cuando en la actualidad no pasa las 300 mil toneladas y 20 mil hectáreas donde se produce.

“Ese volumen de hectáreas menos y sumado a la enfermedad del HLB y a las lluvias atípicas de enero que tumbaron floración y nos quitaron el limón que estuviéramos cosechando ahorita, sí ha pegado en la baja de la producción, pero son condiciones atípicas que si no hubiera llovido habría buenos volúmenes de producción”.

En el territorio de Colima, informó, el kilo de limón es pagado a 20 pesos al productor, aunque en los mercados se encuentra hasta en 30 pesos, y otros estados de la República, el limón de Colima se oferta hasta en 40 pesos el kilo.

“Datos que nos ha presentado el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) señalan que continúan las temperaturas atípicas con las condiciones ambientales, y mientras esté el clima un poco loco, va a seguir habiendo esas situaciones que afectan a los cultivos”.

Derechos Reservados AFmedios