México.- Era cuestión de esperar. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, anunció que se retira de la mesa de negociaciones del ‘Pacto por México’ debido a que no van a convalidar un presunto «albazo legislativo» en materia político-electoral y energética.
Acompañado por legisladores senadores panistas, Zambrano explicó que su partido “no va a convalidar que se aprueben legislaciones que afecten la democracia del país y el patrimonio energético en México”.
Al respecto, en la cuenta de twitter del PRD se publicó: «Que quedé claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto Por México No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Jesus_Zambrano”.
Mientras que Marcelo Ebrard, ex regente del Distrito Federal, señaló en su cuenta de la red social: «El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón y el PRD se va del Pacto».
Al igual que los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, el líder del PRD en el país señaló que “hay demasiadas deficiencias e insuficiencias en el dictamen sobre reforma política que se logró esta madrugada, ya que no contiene ni el tema de las cartas ciudadanas, ni define las causales para la anulación de una elección”.
Además, argumentaron que “hay temas que no fueron pactados y afectan la democracia, como la no inclusión de las cartas ciudadanas”.
El presidente del partido dijo que “se pretende avalar un INE descafeinado, que no obedece a los requerimientos del país. Además violan lo contenido en el Pacto por México y son ellos ‐PRI y PAN y gobierno‐ y por ello salimos del Pacto si no se corrige esto”.
Por su parte, Alejandro Encinas argumentó además una alianza entre el PRI y el PAN para aprobar la reforma energética.
Jesús Zambrano anunció que este jueves se definirá el plan de acción para llamar a todas las fuerzas políticas que están en contra de una reforma energética privatizadora.
También dijo que se solicitó al Senado de la República que no se presenten comisiones al dictamen de reforma político-electoral ni mucho menos se le dé primera lectura en el pleno de esta soberanía.
Con información de agencias