PRD busca reforma para evitar violencia obstétrica

México.- La diputada federal perredista María Luisa Beltrán Reyes apoya la Iniciativa de Reforma al Artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia, que se presentó en la Cámara de Diputados, con el objetivo primordial de protección a las mujeres en situación de embarazo.

“En nuestro país, cada día 6 mil 800 mujeres embarazadas están expuestas a sufrir algún tipo de violencia física y psicológica, relacionada con su proceso de embarazo, parto o puerperio, por parte de los cuerpos de salud que les corresponde atenderlas, tanto en lo médico como lo administrativo”.

A la fecha, sólo cinco entidades de la República tienen tipificado como delito la violencia obstétrica, de ahí la necesidad de tipificarlo en el ámbito federal.

La diputada colimense aclaró que no se trata de criminalizar al personal de salud, sino de invitar a un acto de conciencia sobre esta situación que se presenta todos los días, y que en la mayoría de casos no se denuncia.

Legislación en Colima

Apenas el pasado 15 de mayo, el Congreso del Estado de Colima aprobó este miércoles reconocer la violencia obstétrica como una forma de violencia contra las mujeres, dando un paso importante en la visibilización de los abusos de los que son objeto las mujeres colimenses que acuden a los servicios de salud, públicos y privados, para recibir atención médica durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Y es que en sesión ordinaria aprobaron la inclusión al Título Segundo «Modalidades y Etapas de Violencia en contra de las Mujeres», el capítulo I denominado «De las Modalidades», la sección sexta «Violencia Obstétrica», todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a iniciativa de la diputada panista Gina Rocha Ramírez.

En su edición número 26, la revista ReporteAF denunció este tipo de agresión física y psicológica que sufren cotidianamente las colimenses.

El reportaje daba cuenta, entre otros actos de violencia, la realización de cesáreas innecesarias, puesto que en 47 de cada 100 partos atendidos en Colima se ejecuta esta cirugía, mientras que la Organización Mundial de la Salud estipula que sólo 15 de cada 100 partos la requieren.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí