Por llegar a los 10 mil decesos por COVID-19 en México

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó  que hay al momento 9 mil 779 víctimas mortales en México con motivo del COVID-19, por lo que prácticamente el domingo 31 de mayo se podría alcanzar y sobre pasar la cifra de los diez mil.

Desde el 28 de febrero hasta este sábado 30 de mayo hay 87 mil 512 casos positivos acumulados de COVID-19, de los cuales 16 mil 486 activos; hay 9 mil 779 defunciones y 38 mil 994 sospechosos.

Un total de 270 mil 992 casos analizados y 144 mil 486 han resultado negativos.

El funcionario federal señaló que a partir de 1 de junio autoridades estatales tomarán a su cargo las decisiones respecto a la reactivación de actividades económicas.

«Pasado mañana que será lunes primero de junio, todas las autoridades estatales entrarán con sus disposiciones locales, de carácter estatal que les competen como autoridades sanitarias en el nivel estatal y que implicarán las decisiones sobre las actividades que deberán permanecer todavía sin abrir, sin entrar en funciones y considerando el Semáforo de Riesgo COVID-19 que fue presentado, en el que todas las entidades federativas excepto Zacatecas, que se encuentra en color naranja, que de todos modos quiere decir alto riesgo, todas las demás están en el riesgo más alto».

Explicó que se terminó el 31 de mayo la Jornada Nacional de la Sana Distancia, porque desde el inicio se acordaron acciones focalizadas con el objetivo de tener una intervención nacional en lo que se observaba el comportamiento de la pandemia.

«Ahora que estamos con una clara focalización, donde hay asincronía de las epidemias, consideramos pertinente que haya un manejo regional, tutelado por la autoridad sanitaria federal, por eso lo del semáforo y por eso la importancia de que haya un solo semáforo para toda la República».

«Volver a la nueva normalidad no quiere decir como antes, no quiere decir salir a la calle, que quede clarísimo esto, no es que a las 00:00 horas del lunes 1 de junio ya se puede salir a la calle a las actividades normales, tampoco es que comercios, negocios, empresas, pueden abrir, no, no, no, no, no, donde hay semáforo rojo solo pueden estar en función las actividades esenciales, solamente, incluyendo las tres nuevas esenciales que son construcción, minería y el sector automotriz, nada más, eso sigue vigente».

En aquellas entidades federativas donde el semáforo cambie a color naranja, como Zacatecas actualmente, podrán considerar la apertura escalonada de aquellas actividades que ahora son no esenciales.

«Las entidades federativas pueden tomar disposiciones adicionales a las nacionales, para que que sea más restrictiva la movilidad en espacio público, pero no lo contrario», enfatizó López-Gatell.

No tener miedo, cuidarse: SEP

Al presentar el protocolo de regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se busca que los alumnos regresen a clases sin miedo de que los compañeros puedan ser fuentes de contagio.

«La forma de abordar el regreso tiene que tener un contenido pedagógico y socioemocional muy importante, no queremos que nuestras niñas y niños se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan muy bien que hay que cuidar de los demás para cuidarse a sí mismos, que en la medida en que todos nos cuidemos en esa medida toda la sociedad va a poder seguir caminando y conviviendo».

Presentó una lista de nueve intervenciones que forman parte del protocolo de regreso a clases.

1.- Comités Participativos de Salud Escolar
Relación Escuela Centro de Salud Local
Sanitización y limpieza
Tres filtros de corresponsabilidad ( casa, escuela y salón de clases)

En el salón de clases medidas de higiene permanentes, entrenamiento formal, circulación en un sentido y señalizaciones.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel en la escuela

3.- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo

4.- Cubrebocas o pañuelo obligatorio

5.- Sana distancia
Entradas y salidas; recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada a la escala por apellido, durante el Curso Remedial

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones

8.- Detección temprana, con un enfermo se cierra la escuela. Se cerraría temporal por lo menos 15 días, dejar pasar dos periodos de incubación, en lo que se confirma que no haya más casos o un caso que pudiera ser infectante; se les pediría a los niños que se lleven los libros a su casa.

9.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

También se presentó la manera en que se llevará a cabo la implantación de los protocolos de seguridad sanitaria en el campo de trabajo por parte del titular del IMS Zoé Robledo, quien hizo una demostración al respecto.

Entre los ejemplos que citó son las barreras físicas, desinfección permanente, sana distancia, higiene, baños limpios con buen suministro de agua y jabón, dispensadores de alcohol gel a libre disposición en distintos puntos de trabajo.

Mencionó también que es necesario facilitar el trabajo a distancia, aún en el mismo edificio en el que se labora.