Llamado urgente a la población a tomar en serio contagios; punto máximo 2da quincena de junio: JIPS

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló en un mensaje a la población que está iniciando el crecimiento exponencial de contagios por el COVID-19 y pronto se estaría entrando en la fase tres, por lo que hizo un llamado urgente para que se contribuya a que la reapertura económica gradual sea un ejercicio de corresponsabilidad, coordinado con la sociedad y el sector empresarial.

Actividades económicas no esenciales deben permanecer cerradas y servidores públicos trabajando desde casa, la reapertura económica será gradual.

«Esto es una batalla por la vida, todos tenemos responsabilidades por cumplir, esta batalla en suma es de todos y si unos pocos fallan esos pocos pueden arruinar todo el esfuerzo colectivo».

«Cada colimense desde su ámbito de actividad debe poner algo o mucho de su parte para que salgamos adelante, reducir la movilidad, cuidarnos más, tomar en serio el peligro de los contagios, son parte de nuestras obligaciones».

Dijo que en Colima el combate al COVID-19 es contundente y que las medidas implementadas permitieron que se siga entre las entidades con los índices de contagio más bajos del país y así demorar el ingreso a la fase tres, la más agresiva de la epidemia.

El mandatario colimense señaló que este esfuerzo permitió además ganar el tiempo suficiente para estar mejor preparados.

«La contención del contagio hizo posible ejecutar el plan integral de reconversión hospitalaria, comprar un tomógrafo moderno que tanta falta hacía en el Hospital Regional Universitario, incrementar el inventario de equipos de ventilación para mejorar nuestra capacidad de cuidados intensivos, gestionar equipamiento médico adicional, así como recibir y canalizar donaciones de diversas fuentes, principalmente alimentarias, con una enorme generosidad por parte de la sociedad en general».

Consideró que se está mejor preparados que antes, pero el riesgo persiste y es posible todavía un crecimiento explosivo de los contagios.

Citó que en las últimas semanas el ritmo de contagios se aceleró llegando hasta 12 casos en un solo día y al cierre del viernes 29 de mayo se registraron 25 lamentables muertes.

«De hecho estamos iniciando el crecimiento exponencial».

Refirió que el Conacyt estima que el punto máximo de casos se observará durante la segunda quincena de junio.

«De seguir así en breve estaremos por entrar a la fase tres en la entidad, una fase en la que ya está el resto del país por eso tras varias semanas de análisis, llegamos a la conclusión de que Colima no está en condiciones de flexibilizar las medidas existentes».

«Todas las recomendaciones de higiene, de comportamiento social se mantienen, es necesario mantenernos en resguardo domiciliario el mayor tiempo posible y solo salir de casa para adquirir alimentos o productos indispensables y para asistir a los centros de trabajo».

Estableció que se debe usar cubrebocas de manera obligatoria , lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia segura.

Si se sigue en la calle, en fiestas o reuniones sociales, desatendiendo las recomendaciones de protección, dijo que no habrá medida que sea suficiente.

Consideró que aunque la prioridad sigue siendo cuidar la vida es necesario atender también con un alto sentido de responsabilidad el problema económico.

Hizo referencia al pronóstico de la Secretaría de Hacienda para este año, que considera una contracción económica de hasta 3.9 por ciento y el Banco de México estima que podría llegar a menos 8.8 por ciento, además de que muchos analistas piensan que la contracción económica podía superar el 9 por ciento.

«Estas cifras significaría la mayor crisis económica en México en casi 100 años y crisis como las de 1982, 1995 y 2009 se asemejan a lo que puede enfrentar nuestro país. La economía nacional ya es también un reto histórico, está siendo calificada como la segunda pandemia».

Peralta Sánchez mencionó que el problema es que una crisis económica profunda y de larga duración afectará el bienestar de las familias, se aceleraría la descomposición del tejido social con efectos negativos en la seguridad y estabilidad en general.

Comentó que ayer presentó la Secretaría de Salud del gobierno de México la estrategia de reapertura de las entidades sociales, familiares y económicas, con base en un semáforo de riesgo epidemiológico que contiene cuatro indicadores.

«En términos básicos de acuerdo con este semáforo prácticamente todo México se encuentra en riesgo máximo con color rojo, lo que significa que se mantiene el resguardo domiciliario, sigue la suspensión de actividades en espacios públicos y las actividades laborales se sostienen tan solo para aquellos giros económicamente esenciales».

A dichas actividades se incorporan solamente tres nuevas esenciales, la minería, la construcción y el sector automotriz.

«Es tarea de todos mejorar los indicadores para pasar a anaranjado, amarillo o verde y así reiniciar las actividades económicas de forma gradual. Sin embargo esto puede tomar tiempo y la economía no puede esperar más.

«Sabemos que la reactivación económica implica una mayor movilidad y por lo tanto riesgos para las personas, por eso debemos tener claro que el problema del coronavirus no se ha resuelto, el virus sigue ahí en las calles, haciendo daño a la salud de la población, lo más seguro es que la vacuna va a tardar muchos meses en llegar, es necesario entonces adaptarnos a una nueva realidad, a lo que han llamado la nueva normalidad y a cuidarnos todo el tiempo».

Consideró que se deben de realizar las actividades cotidianas con el riesgo de contagio presente, mencionando que en la reunión regional con gobernadores se acordó que cada quien presentará una estrategia para la reapertura gradual de los diferentes giros de la actividad económica, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y protocolos definidos.

«En cuanto a las actividades del sector público, ratificamos la decisión de suspender las clases presenciales en lo que resta del presente ciclo escolar, por otro lado los colaboradores del gobierno del Estado, seguirán cumpliendo sus responsabilidades desde sus casas hasta el 15 de junio y únicamente asistirán a sus centros de trabajo quienes tengan actividades que requieran de atención presencial».

«Hasta el momento las funciones esenciales del Gobierno del Estado se mantienen vigentes y operativas».

El Gobernador de Colima estableció que en su oportunidad se anunciará si se extiende el periodo de resguardo domiciliario para los servidores públicos estatales.

«Nosotros seguiremos aplicando en este periodo el programa emergente de atención alimentaria, el programa de créditos para empresarios, los beneficios fiscales para los colimenses y la construcción de un plan de reactivación económica».

Aclaró que todas las decisiones se toman a partir de un cuidadoso análisis local, considerando la opinión de expertos de salud de otras entidades y también escuchando y analizando las acciones del gobierno federal.

«Sé que lograremos una nueva convivencia social, responsable y solidaria, que nos permita proteger la vida de la población y atender los retos económicos que se avecinan, con el esfuerzo de todas y todos, todo Colima saldrá adelante».

Mensaje del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, respecto a la situación del COVID-19

Mensaje del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, respecto a la situación del COVID-19El riesgo persiste y es todavía posible un crecimiento explosivo de los contagios. En las últimas semanas el ritmo de contagios se aceleró llegando hasta 12 casos en un solo día y al cierre del viernes 29 de mayo se registran 25 lamentables muertes, de hecho estamos iniciando el crecimiento exponencial.El Conacyt estima que el punto máximo de casos se observará durante la segunda quincena de junio.De seguir así en breve estaremos por entrar a la fase tres en la entidad.

Posted by Afmedios Noticias on Saturday, May 30, 2020

Derechos Reservados AF