Colima.- Los berrinches y desfiguros recientes del diputado local, Vladimir Parra Barragán, realizados en la Legislatura estatal le cobraron factura este miércoles 15 de julio al ser removido de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Por ello, en sesión legítima, los integrantes de la Comisión sesionaron este miércoles y tras exponer y valorar el actuar de Parra Barragán, resolvieron que no contribuía a la gobernabilidad de este poder.

Esto tras haber secuestrado la sede del Congreso la semana pasada y con el voto de la mayoría de las fracciones representadas en la Comisión, aprobaron que el diputado del PT, Carlos César Farías Ramos, fuera el nuevo coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local.

Con esto, Vladimir Parra Barragán, solo se queda  con la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso y pierde el control sobre el personal y recursos materiales y financieros.

Apenas hace una semana, el diputado se peleó con los diputados de la Comisión de Hacienda y aunque no tenía derecho a voto por no pertenecer a la Comisión, se introdujo en ésta y buscó quitar el micrófono al presidente de la misma cuando se desarrollaba la sesión y votación.

Derivado de ese pleito, el 6 de julio pasado ordenó colocar cadenas y barricadas en las entradas del Congreso para que ningún diputados pudiera entrar salvo los afines a él, esto se mantuvo todo el día 7 de julio y por la tarde intentó reventar la sesión convocada por los legisladores en una sede alterna porque el diputado morenista tenía tomada la sede legislativa.

Estos y otros problemas ocasionados por Parra Barragán al interior de la Legislatura, motivó que los líderes de las bancadas consideraran necesario retirarlo la presidencia.

Cabe señalar que la Comisión de Gobierno Interno es la que tiene bajo su responsabilidad la gobernabilidad de este poder y lograr la armonía entre las distintas fracciones legislativas.

En entrevista con AF, el nuevo coordinador de la Comisión, Carlos César Farías, señaló que el Congreso es la máxima tribuna de expresión democrática y que en ese sentido, la decisión se tomó de manera legítima y democrática con la mayoría de los diputados que integran la Comisión.

«En primer lugar se determinó hacer una evaluación del desempeño de la presidencia, en segundo lugar proponer a un servidor en la presidencia y en tercer lugar se llevó acabo la votación por lo que es absolutamente firme y legítima esta decisión», dijo.

«(la evaluación) fue el desorden con el que se viene conduciendo el Congreso del Estado, la ausencia de gobernabilidad, la carencia de inclusión de todos los diputados en lo que es la vida parlamentaria, la falta de gobernabilidad y esos términos se hizo la evaluación y hoy todos los compañeros diputados coincidimos en que es hora de retomar la vida parlamentaria para escuchar a todas las voces de todos los diputados».

Desde que Morena llegó al Congreso del Estado de Colima, los problemas de Parra han provocado que haya ido perdiendo el control que tenía del Legislativo con la suma de fuerzas de su fracción parlamentaria y las alianzas que hacía con otras, concretamente el Partido del Trabajo.

En los últimos días esto se ha hecho más evidente, con la salida primero de Guillermo Toscano Reyes y recientemente de María Isabel Martínez Flores, suplente de la difunta diputada Anel Bueno Sánchez.

Morena ahora sólo tiene 7 integrantes: Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Vladimir Parra Barragán, Julio Anguiano Urbina, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Arturo García Arias, y Blanca Livier Rodríguez Osorio.

Este número de diputados, sumado a los cuatro que integran al grupo parlamentario del PT (Carlos César Farías Ramos, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Ana Karen Hernández Aceves y Ana María Sánchez Landa), hacen un total de 11 legisladores, con lo que no logran ni la mayoría simple en el Congreso que se encuentra integrado por 25 representantes parlamentarios.

Esta alianza Morena-PT se ve ahora tambaleante, con el revés que sufre el aún coordinador de la fracción morenista, Vladimir Parra Barragán, al perder la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Cabe señalar que tanto Parra Barragán como su consejera jurídica Carmen Virgen apelaban al artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legisaltivo del Estado de Colima, se establece claramente dicha Comisión de Gobierno Interno será instalada en la Primera Sesión Ordinaria y durará en su ejercicio todo el periodo constitucional de la Legislatura.

Sin embargo AF consultó a un abogado constitucionalista que pidió guardar el anonimato y señaló que esto solo se refiere a la permanencia de la propia Comisión, es decir no puede ser eliminada, pero que jamás podría impedir este artículo que se cambie quien presida la presidencia, como en ninguna otra Comisión o presidencia de la Mesa Directiva.

Cabe señalar que con esto ya son 4 veces que se cambiado al presidente de la Comisión de Gobierno interno en lo que va de la legislatura, por lo que está comprobado que el argumento de Vladimir Parra es insostenible al referir que no se puede modificar quien ostente dicha presidencia.

Para muestra él mismo, quien llegó a ésta por un cambio en la presidencia.

Esta noche diputados ponen cadenas y barricadas en el Congreso

Diputados encabezados por Vladimir bloquean accesos a Congreso; no quieren que se realice sesión

Momentos previos a la sesión del Congreso del Estado de Colima

Momentos previos a la sesión del Congreso del Estado de Colima, celebrada en sede alterna, en la que se aprobó al Gobierno del Estado solicitar un crédito a largo plazo

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, July 7, 2020

Vladimir y Ana Karen ignoran existencia de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al proponer iniciativa de reforma

Derechos Reservados AF